Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Reforma de Previsional: Presidente de RN afirmó que Chile Vamos está abierto a órgano estatal

El senador Francisco Chahuán añadió que, incluso, en el sector están disponibles a financiar “un seguro de longevidad que permita el recálculo de las pensiones”.

Diario UChile

  Miércoles 19 de abril 2023 12:14 hrs. 
Francisco-Chahuán.

Compartir en

El senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseguró que, en medio de la discusión de la reforma previsional que se está desarrollando en el Congreso, Chile Vamos está abierto a la creación de una administradora de fondos estatal “que pague las pensiones”.

En conversación con Radio Cooperativa, el parlamentario afirmó que en diálogo con el Gobierno “hemos presentado una propuesta muy sustantiva que dice relación con aumentos de competencia en la administración de fondos de pensiones; que dice relación, incluso, con la posibilidad de un órgano estatal que sea justamente el que pague las pensiones”.

Incluso, afirmó que el sector “en esas propuestas estamos disponibles para poder financiar un seguro de longevidad que permita el recálculo de las pensiones y que haría subir las pensiones en un 15% aproximadamente solamente por el recálculo a los 80 años”.

Además, Chahuán destacó el acercamiento con el Ejecutivo, especialmente con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara (PC), para sacar adelante la reforma.

En ese sentido, recalcó que “estamos disponibles para la reforma de pensiones. Para que ustedes sepan, he estado en contacto permanente con el ministro de Hacienda y con permanente contacto con la ministra del Trabajo y Previsión Social, que además es muy pragmática y está disponible” a escuchar las sugerencias de RN, la UDI y Evópoli.

“Con la ministra del Trabajo hemos estado en permanente contacto para los efectos de ver cuáles deberían ser los pilares de la reforma previsional. Ella ha manifestado que no tiene líneas rojas y está dispuesta justamente a ir dejando atrás la idea de las cuentas nocionales. Eso también puede ser un aporte importante”, añadió.

Cabe destacar que Chile Vamos presentó a principios de abril una propuesta de reforma previsional con siete puntos.

Estos apuntan a que la cotización adicional de 6% se entregue de forma integra en la cuentas de capitalización individual; que los trabajadores seas dueños de sus ahorros previsionales y cotizaciones; que gestores de pensiones privados y públicos puedan competir en igualdad de condiciones; fortalecer la Pensión Garantizada Universal (PGU) aumentando el monto entregado hasta llegar a 250.000; que el Servicio de Impuestos Internos (SII) realice labores de cobranza de cotizaciones no pagadas; que se comience a impartir una educación previsional y que se incentive la formalidad laboral.

Síguenos en