Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ley de 40 horas fue publicada en el Diario Oficial

Con esto, la norma que reducirá la jornada laboral entrará en vigencia a partir de este miércoles y tendrá una gradualidad de cinco años.

Diario UChile

  Miércoles 26 de abril 2023 13:11 hrs. 
Santiago, 14 de Abril 2023.
 El Presidente de la Republica  Gabriel Boric encabeza promulgación de la Ley 40 Horas, que reduce la extensión de la jornada laboral, realizado en el Parque de La Familia en la comuna de Quinta Normal.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 14 de Abril 2023. El Presidente de la Republica Gabriel Boric encabeza promulgación de la Ley 40 Horas, que reduce la extensión de la jornada laboral, realizado en el Parque de La Familia en la comuna de Quinta Normal. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Este miércoles en el Diario Oficial se publicó la ley N° 21.561 que modifica el Código del Trabajo y que reduce la jornada laboral, más conocida como la Ley de las 40 horas semanales. Con esto, la norma comienza a regir oficialmente en Chile, aunque se implementará con una gradualidad de cinco años.

En su artículo principal, la ley establece que “la duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta horas semanales y su distribución se podrá efectuar en cada semana calendario o sobre la base de promedios semanales en lapsos de hasta cuatro semanas, con los límites y requisitos señalados en este capítulo”.

Asimismo, menciona que “quedarán excluidos de la limitación de jornada de trabajo los trabajadores que presten servicios como gerentes, administradores, apoderados con facultades de administración y todos aquellos que trabajen sin fiscalización superior inmediata en razón de la naturaleza de las labores desempeñadas”.

También consigna que “mediante negociación colectiva o pactos directos con sindicatos, y sólo respecto de sus afiliados, se podrá acordar que el tope semanal contemplado en el inciso primero se amplíe a cincuenta y dos horas en cada semana, aplicándose los demás requisitos y criterios contenidos en los incisos anteriores”.

En cuanto en lo relativo a las medidas de corresponsabilidad, la norma contempla que “los trabajadores madres y padres de niños y niñas de hasta doce años, y las personas que tengan el cuidado personal de éstos, tendrán derecho a una banda de dos horas en total, dentro de la que podrán anticipar o retrasar hasta en una hora el comienzo de sus labores, lo que determinará también el horario de salida al final de la jornada”.

Cabe destacar que la iniciativa, a seis años de su ingreso al Congreso Nacional, fue aprobada por una amplia mayoría en la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 11 de abril, concluyendo su tramitación legislativa con un respaldo de 127 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en