Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Senador Iván Flores (DC) tras impasse en comisión de Seguridad: “Había una actitud dictatorial que nos molestó a todos”

El legislador cuestionó la gestión de la instancia liderada por el Evópoli Felipe Kast, quien protagonizó un tenso cruce con el ministro de la SEGPRES, Álvaro Elizalde. “Creo que no le hace bien al ejercicio parlamentario”, señaló.

Diario UChile

  Jueves 27 de abril 2023 11:31 hrs. 
ivan flores

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador de la Democracia Cristiana y miembro de la Comisión de Seguridad, Iván Flores, se refirió al crispado ambiente al interior de esta instancia, a propósito de la discusión entre su presidente Felipe Kast (Evópoli) y el ministro de la SEGPRES, Álvaro Elizalde, quien se refirió al legislador como un “bruto” en el marco de la tramitación del proyecto de ley que castiga con penas privativas de libertad el delito de usurpación.

Pese a que Flores aseguró que los problemas ya se están solucionando, criticó la gestión del senador Kast, puesto que, a su juicio, ha conducido la comisión de una manera autoritaria.

“Lo que pudo haber sido fácil, lo que pudo haber sido un procedimiento institucional tradicional, no fue. Había una actitud dictatorial en la comisión que nos molestó a todos”, afirmó.

En todo caso, Flores hizo hincapié en que el ministro Elizalde “también debe entender que dejó de ser parlamentario, que dejó de ser presidente del Senado. Por lo tanto, hay un orden en el debate, en donde los parlamentarios tenemos el privilegio del uso de la palabra cuando estamos debatiendo”.

“Aquí hubo un choque de trenes, donde cada uno ponía el pecho más grande y eso creo que no le hace bien al ejercicio parlamentario”, añadió.

Por otra parte, el senador de la Democracia Cristiana aseveró que no existe una agenda de seguridad, responsabilizando tanto a las fuerzas políticas presentes en el Congreso como al propio Gobierno.

En esa línea, mencionó que “los 31 proyectos que fueron identificados como prioritarios, la verdad es que son los proyectos que ya estaban en cartera y algunos otros que el Gobierno estaba preparando o ya iniciando el debate. Entonces, lo que hizo fue un acuerdo muy básico”.

En esa misma línea, Flores se mostró escéptico ante las iniciativas que proponen un aumento de las penas y sugirió crear un nuevo Código Penal que permita afrontar los desafíos en seguridad.

“Cuando hablamos del delito de extorsión, que no estaba del todo tipificado y ahora lo tipificamos y le ponemos penas duras, está bien, pero cuando hablamos de otros delitos y le subimos un grado por aquí y por allá, la verdad es que uno dice: ¿Por qué no revisamos el Código Penal? (…) Bachelet II, Piñera II, el presente Gobierno han estado trabajando en mejorar el Código, pero nadie finalmente dice ‘esta es una propuesta de Código Penal’ y aquí tenemos todos los delitos, los viejos, los nuevos, los que se vienen y vamos a preparar nuestro sistema judicial o de administración de justicia para que actúe en consecuencia”, manifestó.

Por último, el parlamentario se refirió a la propuesta de un Ministerio de Seguridad Pública, señalando que “es el piso en donde tenemos que construir un sistema de protección y de convivencia social, porque no solamente es el combate al delincuente, sino que tenemos que preparar las condiciones para que la ciudadanía pueda ocupar los espacios públicos y pueda salir a la calle con tranquilidad”, concluyó.

Síguenos en