Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

TC rechaza requerimiento contra indultos presentado por senadores de oposición

El organismo autónomo descartó el argumento de que el decreto que favoreció al exfrentista Jorge Mateluna carecía de fundamentos precisos. Además, rechazó los requerimientos presentados contra el perdón de la pena de seis personas más.

Diario UChile

  Sábado 6 de mayo 2023 9:52 hrs. 
tribunal constitucional

Compartir en

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó los requerimientos contra los indultos del exfrentista Jorge Mateluna y de otras seis personas, condenadas por delitos en el contexto del estallido social, y dio a conocer los fundamentos de la sentencia del 21 de marzo pasado.

El 16 de enero de 2023 senadores de oposición, entre ellos Javier Macaya, Francisco Chahuán, Ximena Rincón, Luciano Cruz-Coke, Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Iván Moreira, José Miguel Durana, Matías Walker, Rodrigo Galilea, Rafael Prohens, Carlos Kuschel, Felipe Kast y Sebastián Keitel, presentaron un requerimiento de inconstitucionalidad respecto del Decreto Supremo Exento Nº 3212 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, firmado con fecha 29 de diciembre de 2022.

Así, en una resolución de más de 100 páginas el TC descartó el argumento de que el decreto que favoreció a Mateluna carecía de fundamentos precisos. Según el fallo de mayoría, “la referida impugnación termina basándose únicamente en no haberse ajustado el decreto de indulto a la Ley N° 18.050, específicamente a su artículo 6°. Es decir, nuevamente nos encontramos aquí frente a un eventual vicio de ilegalidad que a esta Magistratura Constitucional no le compete controlar”.

Además, acerca del argumento de que Mateluna ya había obtenido un indulto durante el gobierno del ex Presidente Ricardo Lagos, el TC señaló que “constituye una cuestión que, como aquellas de carácter genérico que ya revisamos, desconoce la naturaleza de la institución del indulto contenido en la Carta Fundamental y se mueve en el plano de un conflicto de simple legalidad”.

Por tanto, la entidad judicial concluyó que “no correspondiendo a este Tribunal -como se ha expresado reiteradamente en este fallo- juzgar las motivaciones que habrían llevado al Jefe de Estado, por medio de su Ministro de Justicia, a conceder la gracia, ni ejercer un control de legalidad bajo el argumento de que esta materia tiene rango constitucional, como afirman los requirentes, no cabe más que rechazar las ya mencionadas impugnaciones de índole específico relacionadas con el decreto que favorece al señor Mateluna”.

En el caso de Mateluna, la presidenta del TC, Nancy Yáñez Fuenzalida, más los ministros, Daniela Marzi Muñoz, Rodrigo Pica Flores, María Pía Silva, Nelson Pozo, rechazaron el requerimiento presentado.

En cambio, los ministros, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández estuvieron por acoger el requerimiento de los legisladores que buscaba impugnar el indulto otorgado por el Presidente Boric.

También se rechazaron los requerimientos presentados contra los indultos de Brandon Rojas Cornejo, Luis Castillo Opazo, Bastián Campos Gaete, Jordano Santander Riquelme, Claudio Romero Domínguez y Felipe Santana Torres.

Síguenos en