Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Partido Republicano consolida su ventaja en las elecciones y tendrá la “llave” del Consejo Constitucional

Con el 60% de los votos escrutados La colectividad que lidera José Antonio Kast sumaría 22 representantes en la instancia encargada de revisar la propuesta de la Comisión Experta.

Diario UChile

  Domingo 7 de mayo 2023 21:00 hrs. 
republicanos

Compartir en

El Partido Republicano y Chile Vamos tienen prácticamente asegurado el control del Consejo Constitucional.

Con un 60,62% de las mesas escrutadas, el partido liderado por José Antonio Kast lidera los apoyos con un 35,78%, equivalente a 2.108.242 votos. En tanto, el pacto que agrupa a Evópoli, la UDI y RN tiene un 21,45% de los respaldos, equivalente a 1.263.682 votos.

De esta manera, las colectividades de derecha estarían quedando con más de 3/5 de los representantes del nuevo órgano constituyente, por lo que tendrán el control de la redacción de la Carta Fundamental.

Así y aunque logró la segunda mayoría con 27,85% de los respaldos (1.640.954 votos), Unidad para Chile no podrá vetar normas constitucionales.

En tanto, Todo por Chile aparece con 9,09% (535.842 votos) y el Partido de la Gente con 5,33% (313.826 votos), por lo que quedarían sin representantes en el nuevo órgano constituyente.

Arturo Squella, presidente del Partido Republicano, se refirió al resultado preliminar de las elecciones del Consejo Constitucional, en la cual se eligen a los al menos 50 miembros encargados de redactar un proyecto de nueva Constitución que deberá ser plebiscitado el próximo 17 de diciembre.

Desde la sede de la tienda, afirmó que las cifras las “tomamos con calma, con prudencia. Efectivamente contentos por un lado, por la satisfacción del trabajo bien hecho, pero al mismo tiempo sabemos lo que se está eligiendo, un grupo de consejeros”.

“Esperamos que haya la mayor cantidad de Republicanos presentes en ese futuro Consejo Constitucional, pero falta todavía, la verdad es que es muy preliminar. Tenemos la información de Magallanes y las primeras mesas que se han abierto en otras partes de Chile, pero falta para poder sacar conclusiones un poco más precisas”, sumó.

A propósito de la alta cantidad de votos nulos reportados, Squella sostuvo que “tiene que ver con la apatía y con la molestia de la gente cuando se dieron cuenta que resetearon el proceso anterior, cuando el 4 de septiembre nos dijeron que efectivamente todo lo que se había hecho, la votación con la mayor participación de chilenos, no había valido”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en