Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Lautaro Carmona por triunfo de republicanos en las elecciones: “Explicarse ese fenómeno es una tarea obligada de las fuerzas de izquierda”

El secretario general del Partido Comunista manifestó su preocupación sobre los factores que incidieron en el posicionamiento de la tienda liderada por José Antonio Kast, entre los que destacó una lectura de la contingencia que vive el país.

Diario UChile

  Lunes 8 de mayo 2023 10:29 hrs. 
Lautaro Carmona, presidente del PCLautaro Carmona, presidente del PC

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, profundizó sobre los resultados de las elecciones de consejeros constitucionales de ayer domingo, en el cual terminaron como ganadores de la jornada el Partido Republicano, obteniendo 22 de los 50 escaños del órgano que redactará la nueva constitución.

“Los números hablan por sí solos. Eso despierta una gran preocupación de discurrir cuáles son los factores que influyen para que el Partido Republicano alcance la influencia que supera los 2/5 y que lo hace clave en cómo funcione el futuro Consejo Constitucional”, expresó.

En esa línea, comentó que “explicarse ese fenómeno, que supera con creces una expectativa previa, es una tarea obligada de las fuerzas de izquierda, del Partido Comunista, de todos quienes formamos parte de Unidad para Chile, tal como lo indicamos en la reunión que sostuvimos anoche, lo mismo en los partidos que están vinculados a Todo por Chile”.

Asimismo, planteó que “no creo que se pueda asociar esa influencia electoral en una posición de derecha dura, valórica, democráticamente hablando, (en) una fuerza que no participó en la elaboración de esta propuesta de reposición del proceso constituyente”.

Según Carmona, los republicanos “lograron asociar los temas de la contingencia, que son muy complejos y muy duros, como es el tema migratorio, el tema del crimen organizado, del narcotráfico, de la vida cotidiana de la gente, con la propuesta de ellos y trasladando, por consiguiente, una crítica directa esos problemas en el origen de lo que es la política de Gobierno”.

En cuanto a la gran cantidad de votos nulos, blancos y abstenciones que hubo en el evento eleccionario, también lo asumió como “un déficit de parte nuestro ejercicio político”, por lo que consideró que lo que viene “es un examen muy exigente, muy autocrítico de qué cosas debemos confirmar, ratificar y proyectar y cuáles necesariamente hay que completar o rectificar si fuera el caso en lo que es la actuación de los partidos políticos”.

Por otra, relevó el rol de los medios de comunicación en la construcción de opinión frente al debate constitucional. “¿Hasta dónde construyen opinión desde una mirada y crean un estado de ánimo, un nivel de información para discernir por parte de cada una de las personas si no están todas las miradas en el debate que más llega a la población?”, reflexionó.

Por lo mismo, manifestó que “este es un tema de primer orden que el sector a mi juicio no tiene profundizado hasta el final y esto siempre va a ser desequilibrante a la hora de construir corrientes opinión que luego se representan en votaciones. Creo que es un tema que afecta el funcionamiento en toda su potencialidad de un sistema plenamente democrático, que se sostiene en que la soberanía de verdad radica en el pueblo y que la gente para ejercerla requiere información con transparencia, veraz, completa, integral y no caricaturas y deformaciones que hacen daño a la hora de tomar decisiones”.

Revise la entrevista completa aquí:

 

Síguenos en