Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución de la Cámara retoma debate de un sexto retiro a las AFP

La diputada humanista, Pamela Jiles, acusó al presidente de la instancia, Raúl Leiva, de "seguir las instrucciones del Gobierno" para hacer fracasar la iniciativa. Además, rechazó tramitar juntos todos los proyectos presentados en esta materia.

Diario UChile

  Martes 9 de mayo 2023 15:53 hrs. 
Santiago, 4 de mayo de 2023.
Partido de la Gente cierra su campaña para la elección de consejeras y consejeros constitucionales. 
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

A partir de las 15:00 horas de este martes, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados tiene en tabla continuar la discusión en torno a los proyectos que buscan un nuevo retiro a los fondos previsionales.

La instancia deberá definir si votar juntos o separadas las iniciativas, agrupadas bajo la consigna “sexto retiro” y que van desde un giro de 10% a las AFP a que los afiliados puedan sacar todo su dinero de los fondos.

La discusión se enmarca en las elecciones de consejeros constitucionales del pasado fin de semana, donde el Partido Republicano -que se caracteriza por oponerse a los retiros- logró una abrumadora mayoría y consiguió 23 de los 51 escaños que tendrá el nuevo órgano constituyente.

En ese contexto, la diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles,  una de las principales impulsoras de este tipo de iniciativas, aseguró que hay un “acuerdo” entre el Gobierno y el Partido Republicano para “deshacerse” del proyecto.

La legisladora acusó diputado socialista y presidente de la comisión, Raúl Leiva, de “seguir las instrucciones del Gobierno que son tirar a la basura los retiros, ojalá antes de la próxima semana. En eso está empeñado y yo creo que es un mal camino”.

“Le ha venido un ataque del síndrome Karol Cariola”, añadió la parlamentaria, defendiendo que los proyectos presentados “son de distinto orden” y que “no corresponde que se tramiten juntos, y con la chiva de la técnica legislativa, juntarlos todos para tirarlos a la basura”.

Jiles aseveró que “detrás de esto hay un acuerdo entre el Gobierno, en el suelo, y Republicanos para deshacerse de los retiros de fondos de pensiones. Eso es lo que se está fraguando tras bambalinas”.

“El primer acuerdo que se produce en la clase política después del terremoto que tuvimos el día domingo es el acuerdo entre Republicanos y el Gobierno en el suelo para eliminar el sexto retiro, y eliminar el retiro de fondos de pensiones de la faz de la tierra”, complementó.

En respuesta, Leiva aseguró que la acusación “es solo basura” y enfatizó que “no existe ningún acuerdo de esa naturaleza”.

Asimismo, el diputado Benjamín Moreno, jefe de bancada de Republicanos, descartó “absolutamente que tengamos un acuerdo ni una especie de conversación para tratar de boicotear este proceso de los retiros”.

Moreno subrayó que en su partido han “mantenido siempre la misma postura, y en los temas de los retiros, probablemente fuimos el único partido que mantuvo la misma línea desde el primero, y la seguimos manteniendo hasta el día de hoy”.

Cabe señalar que el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, acusó que de aprobarse la iniciativa al menos 5,5 millones de cotizantes quedarían sin dinero, ya que “como resultado de los tres primeros retiros de fondos, 1.506.033 personas no tienen saldo en su cuenta. Con un nuevo retiro del 10%, otros 4.069.884 afiliados y pensionados podrían quedar sin saldo”.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en