Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Luis Cordero por situación penal en Chile: “Todos queremos más cárceles, pero nadie las quiere cerca”

Tras reunirse con el fiscal nacional, el titular de Justicia respondió a los dichos del alcalde de Calama sobre el recinto penitenciario que se emplazará en la comuna y anunció la aceleración de planes de infraestructura en distintas zonas del país.

Natalia Palma

  Miércoles 17 de mayo 2023 13:24 hrs. 
JUSTICIA2

Compartir en

La jornada de este miércoles el ministro de Justicia, Luis Cordero, se reunió con el fiscal nacional, Ángel Valencia, en el marco de una cita de trabajo y coordinación entre ambas instituciones.

En un punto de prensa, el secretario de Estado detalló que las conversaciones se centraron en el apoyo al plan de fortalecimiento del Ministerio Público “con el propósito de hacer más eficiente y eficaz la persecución penal, nos hemos referido a una serie de aspectos que están vinculados tanto a las reformas legislativas, a los temas de gestión como al apoyo que el Ministerio de Justicia le puede dar a la agenda que el fiscal nacional desea implementar”.

Por lo mismo, la autoridad junto con valorar el tono del encuentro, mencionó que “en la medida que el Ministerio Público funcione bien, el sistema de enjuiciamiento funcione adecuadamente, los temas de seguridad son también garantía para todos”.

Esta visión fue compartida por Valencia, quien a su vez destacó que como Fiscalía “lo que hacemos impacta inevitablemente en otras instituciones y lo que otras instituciones del mismo sistema realizan también influye en nuestro trabajo. En la medida en que trabajamos más coordinados, compartimos información, afinamos nuestro procedimiento, es el pueblo de Chile el que se ve beneficiado”.

Consultado por las críticas del alcalde de Calama, Eliecer Chamorro, quien en conversación con Radio ADN dijo no haber sido informado de que la cárcel que se emplazará en la comuna albergaría a líderes del crimen organizado, Cordero apuntó a la complejidad de construir complejos penitenciarios en Chile, toda vez que, para este proyecto, que data de 2014, su diseño se ha declarado desierto en dos ocasiones.

En ese sentido, señaló que “los planes de infraestructura que se han diseñado en Chile desde finales del 2000 han siempre concebido el aumento de módulos de máxima y alta complejidad. El Presidente de la República nos ha pedido que esos planes de infraestructura se intensifiquen y eso es lo que estamos desarrollando”.

“Lo que ha declarado el alcalde de Calama que, por cierto, es completamente legítimo, creo que revela de un modo muy claro el foco de este problema. Todos queremos más cárceles, pero nadie las quiere cerca, ese es el gran dilema de política pública que enfrentamos, la obligación que tenemos como Ministerio de Justicia es proveer de plazas penitenciarias para que el sistema pueda funcionar y el Ministerio Público también pueda desarrollar razonablemente bien su función”, expresó.

Por lo mismo, recalcó que habiéndose adjudicado recientemente el diseño del proyecto “en las etapas siguientes la municipalidad y el gobierno regional van a estar completamente informados. Lo que nadie puede decir es que el proyecto de infraestructura de Calama sea una novedad”.

En cuanto al paro de gendarmes en Puerto Montt, quienes iniciaron esta semana una movilización ante la falta de personal para enfrentar el continuo crecimiento de la población penal, el titular de Justicia dijo que esta era una situación que venía advirtiendo los últimos dos meses.

“El número de personas privadas de libertad en los últimos 15 meses tiene un nivel de crecimiento que nadie había estimado. Por lo tanto, lo que hace es congestionar el sistema penitenciario en su globalidad. El Gobierno ha sido extremadamente transparente con esa información, la ha entregado al público, la ha entregado a los parlamentarios, hemos expuesto los datos en cada centro penal para que todo el mundo lo tenga perfectamente claro y es evidente que cuando uno tiene un aumento de población penal con esa tasa, las capacidades no solo de infraestructura, sino que la capacidad de los funcionarios y funcionarias también se ven complejizadas”, expresó.

En ese sentido, detalló que “lo que está tratando de hacer el Ministerio de Justicia, la subsecretaría es tratar de atender adecuadamente ese tipo de situaciones. Hay algunos planes de infraestructura que vamos a tener que acelerar, que son áreas de reparación en algunas de esas cárceles, pero es un efecto inevitable de lo que ha significado este aumento.

“Creo que lo de Puerto Montt y Calama revelan muy bien desde el punto de vista del debate público lo que este aumento significa, la responsabilidad nuestra es tratar de acelerar la mayor cantidad de plazas que tenemos en el corto plazo y atender situaciones como las de Puerto Montt”, aseveró.

Síguenos en