Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Senado aprueba prórroga de Infraestructura Crítica: despliegue militar continuará con la custodia de la frontera por 90 días

"El objetivo se ha cumplido", afirmó la Ministra de Defensa sobre la medida, asegurando que el Ejecutivo continuará evaluando el despliegue militar con los jefes de las áreas fronterizas.

Diario UChile

  Miércoles 17 de mayo 2023 19:18 hrs. 
Valparaiso, 17 de mayo de 2023.
La ministra de defensa Maya Fernandez y el subsecretario del interior Manuel Monsalve participan de la sesion del Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 17 de mayo de 2023. La ministra de defensa Maya Fernandez y el subsecretario del interior Manuel Monsalve participan de la sesion del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Este jueves el Senado aprobó la extensión por 90 días de la ley de Infraestructura Crítica para la custodia de la frontera en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta por 39 votos a favor y dos en contra de la senadoras Fabiola Campillai y Loreto Carvajal.

Sobre la herramienta, la ministra de Defensa Maya Fernández relevó la colaboración inter-agencial que llevan los efectivos militares con las policías junto a organismos como Aduana, SII, el SAG y Municipios. “El objetivo se ha cumplido, obviamente hay que seguir trabajando, hacemos análisis permanentemente con los jefes de las áreas fronterizas y por eso estamos pidiendo la prórroga, porque creemos que ha apoyado en materia de seguridad en nuestro país”, sostuvo.

En el debate legislativo, la senadora de Renovación Nacional por la Región de Antofagasta, Paulina Núñez, valoró el reconocimiento del Gobierno sobre la ayuda que presta el despliegue de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad. “Hoy aunque algunos parlamentarios del Gobierno no les guste, las Fuerzas Armadas y las policías están trabajando mancomunadamente para disuadir el flagelo delictual y resguardar nuestras fronteras y lo han hecho de manera impecable. Sin embargo no es suficiente”.

En esa línea hizo un llamado “al Senado en su integridad para que esta prórroga se apruebe de manera unánime dando la señal necesaria que requiere la Macrozona Norte para afrontar con unidad de Estado el crimen organizado transnacional” y exhortó al Gobierno a “tener una voluntad real de realizar expulsiones administrativas a quienes ingresan clandestinamente”.

“A penas 24 expulsiones administrativas” hubo en el 2022 criticó Núñez, asegurando que ello “demuestra la nula voluntad de materializarlo”.

En tanto, el senador del PS por Arica, José Miguel Insulza, destacó la voluntad del Gobierno de incluir la protección de la frontera en la ley de Infraestructura Crítica. “Los resultados están aquí a la vista”, señaló, apuntando a que “tenemos una baja sustantiva además de la mitad de los ingresos ilegales”.

Por su parte, junto con extender su voto favorable, la senadora de la DC por la Región de Atacama, Yasna Provoste, solicitó al Ejecutivo incluir dentro de la potestad de las Fuerzas Armadas “la revisión de los vehículos independientemente su tamaño respecto de aquellos que salen o ingresan a nuestro país. Esto con el propósito de poder también tener una mayor información y conocer y enfrentar una situación que se ha venido generando en aumento año a año”.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en