Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Tohá responde a la UDI:”¿Quién podría pensar que es una buena idea para la seguridad de La Araucanía rechazar el Estado de Excepción?”

La titular de Interior replicó las críticas que la oposición dirigió al Mandatario tras la cita en Cerro Castillo. "No es que no quiso hablar de seguridad (...) pero la seguridad requiere para enfrentarse muchas dimensiones", indicó.

Diario UChile

  Miércoles 17 de mayo 2023 11:09 hrs. 
Valparaiso, 24 de abril de 2023.
La ministra del interior Carolina Toha ofrece un punto de prensa tras la sesion de la Camara de Diputados.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 24 de abril de 2023. La ministra del interior Carolina Toha ofrece un punto de prensa tras la sesion de la Camara de Diputados. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, rechazó las críticas que parlamentarios de oposición dirigieron al Presidente de la República, Gabriel Boric, tras la reunión en Cerro Castillo. Los legisladores acusaron que el Mandatario no abordó el tema de seguridad en la cita que versó sobre la Región de La Araucanía y el Biobío, lo que derivó en un ultimátum de la UDI, donde exigieron decretar Estado de Sitio en la zona, advirtiendo que no votarán a favor de la nueva prórroga del Estado de Excepción que se discute hoy en la sala de la Cámara.

Sin aventurarse a replicar la medida, en Renovación Nacional emplazaron al Ejecutivo a ampliar el Estado de Excepción en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío. Con todo, la titular de Interior se manifestó contra la posición que zanjó la UDI. “Quién podría pensar que es una buena idea para la seguridad de La Araucanía rechazar el Estado de Excepción?”, cuestionó la mañana de este miércoles.

Asimismo, contradijo los cuestionamientos que la oposición emitió contra el Mandatario. “No es que no quiso hablar de seguridad, nosotros hablamos de seguridad todos los días, pero la seguridad requiere para enfrentarse muchas herramientas, es un esfuerzo que requiere muchas dimensiones y ayer se habló de una de las dimensiones que contribuye también a la seguridad”.

Previamente, en conversación con Radio Cooperativa, la jefa de gabinete descartó aplicar Estado de Sitio en la Macrozona Sur, aduciendo que la medida “no nos va a dar ninguna herramienta adicional de las que requerimos”. 

“Las herramientas que tenemos hoy con el Estado de Excepción son suficientes. El problema son las capacidades institucionales, las capacidades de dotación y de equipamiento. Tenemos para sacar el máximo partido de esas atribuciones que nos entrega la ley, no es que la ley nos tenga limitados”, añadió.

Síguenos en