Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Luis Cuello : “Exigimos que la Comisión Investigadora por el fraude en Vitacura se constituya a la brevedad”.

El legislador comunista cuestionó el retraso en la instalación de la instancia parlamentaria para indagar a la administración de Torrealba. El reclamo surge luego que un exdirigente de RN reconociera el desvío de fondos a campañas de su partido.

Diario UChile

  Sábado 20 de mayo 2023 17:13 hrs. 
Santiago, 11 de abril de 2018
El alcalde de Las Condes, Joaquin Lavin, da declaraciones a la prensa despues de reunirse con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, "por cambio en plan regulador comunal que afecta a terreno Isla Lo Matta, propiedad del Municipio de las Condes, ubicado en Vitacura, gobernada por el alcalde Raul Torrealba.

Christian Iglesias/Aton ChileSantiago, 11 de abril de 2018 El alcalde de Las Condes, Joaquin Lavin, da declaraciones a la prensa despues de reunirse con el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristian Monckeberg, "por cambio en plan regulador comunal que afecta a terreno Isla Lo Matta, propiedad del Municipio de las Condes, ubicado en Vitacura, gobernada por el alcalde Raul Torrealba. Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

Luego de conocerse las declaraciones de un exdirigente de Renovación Nacional sobre el aporte a campañas políticas de parte de los fondos Vita, el Jefe del Comité PC-FRVS-AH-Indp., diputado Luis Cuello, exigió que a la brevedad se constituya la comisión investigadora sobre el caso Torrealba.

La exigencia de Cuello se produjo luego de que ayer se dieran a conocer, en una nota del diario La Tercera, declaraciones de Renato Sepúlveda ante el fiscal Francisco Jacir donde se menciona que fondos de Vitadeportes habrían aportado a las campañas de Chile Vamos de 2017, específicamente, a la de “algún candidato a diputado o senador”, como se consigna en la nota del citado medio.

Al respecto, Cuello manifestó que “un exdirigente de RN admitió ante la Fiscalía el uso de platas provenientes del fraude en Vitacura para campañas políticas” y añadió que “nosotros aprobamos el 7 de marzo la formación de una comisión investigadora. Hoy día es 20 de mayo, han pasado más de dos meses sin que la Cámara constituya esta comisión; es impresentable y el Congreso no puede ser cómplice de la corrupción”.

“Por lo tanto, exigimos que la Comisión Investigadora por el fraude en Vitacura se constituya a la brevedad”, complementó el parlamentario.

Consultado sobre el tema, el diputado de Acción Humanista Tomás Hirsch puntualizó que “me parece escandaloso y cada día que pasa nos enteramos de un nuevo detalle de estas escabrosas operaciones que realizaba el exalcalde Torrealba, niño símbolo de los alcaldes de la derecha, fundador y vicepresidente en su momento de Renovación Nacional”.

El legislador precisó que “lo que había era una verdadera asociación ilícita en cifras impresionantes, en miles de millones de pesos que debían ir destinados a las necesidades de la ciudadanía y que fueron a parar a los bolsillos o a las campañas políticas vinculadas con ese sector”.

Al mismo tiempo recordó que “he planteado que cuando se formalice al exalcalde, cosa que ya ha demorado demasiado, quede en prisión preventiva, porque él hoy día representa un peligro para la sociedad, pero en segundo lugar aquí hay peligro de fuga”.

En ese sentido se refirió a lo ocurrido con la exalcaldesa de Antofagasta Karen Rojo, quien al momento de ser condenada por hechos de corrupción se fugó del país. “Ya hemos visto a otra alcaldesa del mismo sector desaparecer de Chile y de la noche a la mañana aparecer en un país europeo y obligarnos a un proceso largo para solicitar su extradición”.

Hirsch insistió además en la necesidad de avanzar con el proyecto de ley que propuso en el Congreso para entregar herramientas a la Contraloría General y puedan fiscalizar a estas entidades creadas en los municipios que en el caso de Vitacura bajo la administración de Torrealba terminaron sirviendo para el desvío de recursos.

Síguenos en