Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden al Gobierno decretar el fin de la tarifa de invierno

En paralelo seguirá la tramitación del proyecto “Chao Tarifa de Invierno”. Los legisladores se reunieron con ministros en La Moneda para solicitar que se aplique la medida que permitiría bajar los costos en una época de alto consumo de energía.

Diario UChile

  Lunes 29 de mayo 2023 11:15 hrs. 
Santiago, 18 de mayo de 2023.
Los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini del PS, y Karol Cariola del PC, realizan punto de prensa luego de un  reunion con el ministro Segpres, para solicitar patrocinio a proyectos que permiten rebajar tarifas electricas a pymes y a la mocion que elimina la tarifa de invierno.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 18 de mayo de 2023. Los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini del PS, y Karol Cariola del PC, realizan punto de prensa luego de un reunion con el ministro Segpres, para solicitar patrocinio a proyectos que permiten rebajar tarifas electricas a pymes y a la mocion que elimina la tarifa de invierno. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La mañana de este lunes, un grupo de diputados oficialistas, impulsores del proyecto “Chao Tarifa de Invierno”, se reunió con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde y el ministro de Energía, Diego Pardow, para hablar sobre la iniciativa que busca eliminar el cobro por sobreconsumo que efectúan las empresas de distribución eléctrica durante los meses de invierno.

En la instancia, la diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, hizo un llamado a dejar atrás lo que calificó como una injusticia que pasa a llevar el bolsillo de las familias.

“Todos sabemos que en invierno se oscurece más temprano y que en invierno se requiere más calefacción, por lo tanto el gasto energético claramente es mayor y que eso se castigue nos parece que no es coherente con los propios propósitos del Gobierno, que es avanzar al proceso de electrificación. Hoy día no podemos seguir solamente acompañando y subsidiando mecanismos de calefacción que sean contaminantes cuando las familias chilenas, muchas, incluso por razones de salud, optan por la calefacción eléctrica”, indicó.

En ese escenario, los diputados oficialistas le están pidiendo al Gobierno que elimine la tarifa de invierno a través de un decreto, mientras en el Congreso se tramita el proyecto “Chao Tarifa de Invierno”.

“La tarifa de invierno se puede eliminar administrativamente y eso es lo que le hemos pedido al Presidente, con las cartas que hemos enviado hace algunas semanas atrás y con las distintas iniciativas a los proyectos de resolución que fueron aprobados. Le hemos pedido muy concretamente: eliminar la tarifa de invierno vía decreto, por la vía administrativa, para este invierno y poder seguir avanzando en la tramitación del proyecto de ley para poder tomar una medida más permanente en el tiempo”, señaló Cariola.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Manouchehri, expresó sus deseos de que la eliminación de la tarifa de invierno sea parte de la cuenta pública del 1 junio.

“Esta sería una medida que ayudaría a los bolsillos de la gente más desposeída, pero también de la clase media, por eso esperemos y tenemos confianza de que así será, de que el Presidente Gabriel Boric considere esta solicitud en el mensaje que dará al país el día jueves. Estas son medidas que ayudan a los chilenos y tenemos que impulsarlas con mucha fuerza”, dijo.

Por último, la diputada de Acción Humanista, Ana María Gazmuri, destacó el ánimo colaborativo del Ejecutivo y la disposición para escuchar la propuesta sobre la tarifa de invierno.

“Esperamos tener pronto muy buenas noticias y seguir en este ritmo de trabajo colaborativo. Cuando el Ejecutivo y el Legislativo nos coordinamos de manera eficiente y rápida podemos llegar prontamente a las soluciones que las chilenas y chilenos están esperando hoy día”, concluyó.

Síguenos en