Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputados PS presentaron proyecto de ley que reduce tarifas eléctricas a pymes

Uno de los puntos que plantea la iniciativa es la posibilidad de que el sector pueda negociar directamente con las comercializadoras y con las generadoras el precio de la energía, de manera de disminuir las alzas en un 20%.

Diario UChile

  Lunes 15 de mayo 2023 11:09 hrs. 
electricidad

Compartir en

La mañana de este lunes los diputados socialistas Daniella Cicardini, Leonardo Soto, Daniel Melo y Daniel Manouchehri se reunieron con el ministro de Energía, Diego Pardow, para presentar un proyecto de ley que busca reducir las tarifas eléctricas a las pequeñas y medianas empresas.

De acuerdo a lo informado por Cicardini, la iniciativa será ingresada al Congreso mañana martes en conjunto con gremios de pymes, con el fin de plantear, además, una de las preocupaciones del sector, que dice relación con “poder migrar de ser cliente regulado a ser clientes libres”.

“¿Qué significa esto en términos técnicos? Ser clientes libres les permite en este caso poder negociar directamente con las comercializadoras y con las generadoras el precio de la energía. De esta forma, podrían reducir el alza de la tarifa en un 20%. Por lo tanto, lo que queremos hacer con este proyecto es decirles a las pymes que no están solas, que queremos mitigar esta alza de la tarifa y que ellas puedan seguir dando trabajo, productividad, dinamismo económico y que sigan moviendo a Chile, que es nuestra principal preocupación”, detalló la legisladora.

En segundo lugar, comentó que otro de los aspectos que abordaron con el titular de Energía fue la posibilidad de eliminar la tarifa de invierno.

En ese sentido, expresó que “nosotros sabemos que acá hay precedentes en otros gobiernos que han tomado esta decisión por la vía administrativa. Creemos que hay una preocupación en la población chilena con respecto al alza en las cuentas de la luz durante estos meses, específicamente en invierno”.

“Creemos que puede ser un gran alivio y le pedimos al Gobierno que evaluara esta posibilidad, está esa disposición y esperamos que podamos contar con una señal potente, ya sea por los distintos caminos que hoy día estén sobre la mesa, pero lo importante es que el Gobierno pueda entregar una señal de tranquilidad y un alivio para el bolsillo de tantas familias chilenas que, sobre todo en un servicio básico como es la energía, sin duda impacta directamente a sus finanzas”, manifestó.

En tanto, el diputado Daniel Melo sostuvo que “colaborar al trabajo de las pymes sin duda es un tema muy necesario y una medida concreta es buscar la eliminación de lo que venimos a plantear el día de hoy con este proyecto de ley. No es posible que los sectores de menores ingresos y clases medias internalicen las alzas de las cuentas de la luz. Es por esto que hoy día el Gobierno tiene la sartén por el mango de poder incorporar un subsidio concreto, como se ha hecho en el pasado para que no aumenten las tarifas de luz a la población”.

Síguenos en