Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric acepta renuncia de subsecretario Araos: “Las responsabilidades por cierto tienen que hacerse valer”

El jefe de Estado señaló que "cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto que esa responsabilidad tiene que hacerse valer y eso es lo que estamos haciendo". En su reemplazo nombró a Osvaldo Salgado Zepeda.

Diario UChile

  Martes 13 de junio 2023 13:52 hrs. 
fernando araos

Compartir en

A pocos días de la muerte de una menor de edad en la ciudad de San Antonio, el Presidente Gabriel Boric aceptó la renuncia del ahora exsubsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos, debido a los cuestionamientos a su gestión de la crisis respiratoria que se registra en varias regiones del país.

El propio mandatario dio a conocer que la salida de Araos es una forma de reconocer las responsabilidades políticas que existen en este caso en donde no se logró la coordinación efectiva de toda la red para adoptar todas las medidas que dispone la autoridad sanitaria en este tipo de casos.

De esta forma el jefe de Estado puntualizó que “las responsabilidades por cierto tienen que hacerse valer y cuando hay situaciones políticas que dificultan el trabajo, por cierto que esa responsabilidad tiene que hacerse valer y eso es lo que estamos haciendo”.

A eso agregó que “si hay más responsabilidades que establecer, eso con las investigaciones que corresponde se llevarán adelante, que no les quepa duda”.

De todas formas, puntualizó que “acá lo importante es hacerse cargo de la emergencia, de la urgencia y de la salud de los niños, niñas y de todos los chilenos y chilenas”.

En su reemplazo el Presidente Boric nombró al doctor Osvaldo Salgado Zepeda, otorrinolaringólogo de la Universidad de Chile y hasta hoy ejerce en el Hospital Barros Luco. “Cuenta con una amplia trayectoria en el servicio público. Fue subsecretario de Salud durante el gobierno del expresidente Ricardo Lagos y fue quien inauguró la primera Subsecretaría de Redes Asistenciales”, subrayó el mandatario, quien recordó además que durante el gobierno de la expresidenta Bachelet ejerció como director del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

El mandatario indicó que dada la situación de emergencia, “en este momento no hay espacio para curvas de aprendizaje, hay que llegar a actuar”.

“Confío en que la experiencia del doctor Salgado y sus credenciales transversales darán garantía a toda la población y serán un aporte importante en materia de gestión al Ministerio de Salud que encabeza la ministra Ximena Aguilera y que seguirá liderando con un equipo que no cabe ninguna duda va a estar a la altura de los desafíos que tenemos”.

El Presidente sostuvo que “vacunarse es muy importante. Las próximas semanas no van a ser fáciles. La situación epidemiológica es compleja y necesitamos la colaboración de todas las personas en el uso de los implementos de resguardo”, como por ejemplo mascarillas en lugares con aglomeraciones.

También declaró que “he instruido a los equipos trabajar con máximo sentido de urgencia y en coordinación con los distintos recintos asistenciales y clínicos haciendo uso de todas las facultades que nos entrega la alerta sanitaria que decidimos renovar en el mes de marzo de este año”.

El Presidente destacó que hoy la red cuenta con mil 173 camas pediátricas que significa un aumento de 58,9 por ciento con respecto con la dotación base y que en la actualidad hay mil 90 camas utilizadas, es decir, un 92 por ciento de ocupación del total disponible.

Síguenos en