Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de julio de 2024


Escritorio

Sergio Micco: “La tarea es constituir ese rol central que antes jugó la DC”

El nuevo presidente de Amarillos por Chile, habla sobre los desafíos del partido y su visión de colaboración con otros actores políticos en el escenario chileno. La organización presentó las firmas para legalizarse en cuatro regiones.

Diario UChile

  Sábado 17 de junio 2023 17:11 hrs. 
Santiago, 17 de junio de 2023.
En el marco del proceso de constitucion como partido politico, Democratas da cuenta de una noticia sobre su conformacion legal en la vida publica. Para ello, se reune la directiva nacional, encabezada por la senadora Ximena Rincon, parlamentarios de Democratas, alcaldes, concejales, fundadores y tambien ciudadanos. 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 17 de junio de 2023. En el marco del proceso de constitucion como partido politico, Democratas da cuenta de una noticia sobre su conformacion legal en la vida publica. Para ello, se reune la directiva nacional, encabezada por la senadora Ximena Rincon, parlamentarios de Democratas, alcaldes, concejales, fundadores y tambien ciudadanos. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El nuevo presidente de Amarillos por Chile, Sergio Micco, destacó el avance de la colectividad y se refirió al espacio político que esperan ocupar en el futuro, apuntando al rol que jugó la Democracia Cristiana, partido en el que militó durante 30 años.

“La tarea de Amarillos hoy es constituir ese rol central que antes jugó la DC y llegar a esos grandes acuerdos que Amarillos quiere para los 50 años próximos, por ejemplo, contribuir a crear una gran coalición que dé una gran Constitución. Es una nueva etapa del país y para eso se requieren nuevos actores”, señaló en conversación con El Mercurio.

Al ser consultado sobre la competencia con otros partidos políticos, Micco manifestó su interés en la cooperación y el entendimiento.

El abogado y exdirector del INDH expresó que “lo único que queremos es cooperar, entendernos. No hay democracia en el mundo que funcione con 10 o 20 partidos políticos. Pero veo que naturalmente en Chile ha habido dos partidos de izquierda, dos de derecha, y debiera haber uno o dos grandes movimientos al centro”.

A eso agregó que “aquí no hay chauvinismo ninguno. Si Amarillos quiere contribuir a estos grandes acuerdos y fortalecer la democracia, debe buscar también confluir con todos aquellos que están por la democracia, por la reforma y la moderación. Con ellos no vamos a entrar a competir, no nos interesa, en el sentido de estarse peleando”.

En relación a los 50 años del Golpe de Estado en Chile, Micco hizo un llamado a la reconciliación y a aprender de las lecciones del pasado.

“La pregunta es ¿queremos reconciliarnos? ¿En la verdad, en la justicia? Vamos a recordar el pasado, que siempre hay que recordarlo, para qué, ¿para dividirnos más? ¿O sacando las lecciones? Una de las principales diría que es nunca más la violencia ni la polarización. Nunca más hagamos las cosas que hicimos entre el año 68 y el año 73, que desembocaron en el quiebre de la democracia y nunca más violaciones a los DD.HH”, puntualizó.

Respecto a la actuación del actual Gobierno, Micco se mostró crítico a la vez que llamó a La Moneda a buscar acuerdos estratégicos.

“Es un gobierno que no lo está haciendo bien. A Amarillos le gustaría que lo estuviera haciendo bien, que no continuara en crisis, de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, antes fue la Subsecretaría de Previsión Social, ahí sigue el tema de Seguridad, de Migraciones. Queremos colaborar, pero veo ahí al Gobierno como que de repente busca acuerdos, pero después vuelve a su identidad más dura”, estimó.

En relación al proceso constitucional, destacó el acuerdo alcanzado por el Comité de Expertos y su importancia para conseguir un texto que reemplace a la Constitución de 1980. Al respecto señaló que “el Comité de Expertos sacó un texto de común acuerdo y eso es extraordinario y va a ser el texto moderador para evitar que el nuevo Consejo Constitucional se transforme de nuevo en una pelea de extremos. Ese es un muy buen ejemplo del aporte de Amarillos”.

Durante esta jornada, Amarillos presentó las firmas necesarias ante el Servel para constituirse como partido en Ñuble, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, y ahora se propone expandirse a nivel nacional y competir en las futuras elecciones.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en