Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

UDI presenta a equipo de abogados para investigar caso Democracia Viva

"Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, y ejercer todas las acciones penales, administrativas, legislativas, que tengamos a nuestro alcance", señalaron desde la colectividad de oposición.

Diario UChile

  Miércoles 28 de junio 2023 20:14 hrs. 
Santiago, 28 de junio de 2023.
El presidente de la UDI, Javier Macaya y la secretaria general, Maria Jose Hoffmann, presentan el grupo de abogados que estaran a cargo de investigar en mayor profundidad el caso convenios.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 28 de junio de 2023. El presidente de la UDI, Javier Macaya y la secretaria general, Maria Jose Hoffmann, presentan el grupo de abogados que estaran a cargo de investigar en mayor profundidad el caso convenios. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La jornada de este miércoles, la UDI presentó a tres abogados con el fin de investigar el denominado “Caso Convenios”, que involucra al Ministerio de Vivienda, así como posibles situaciones similares en otros ministerios.

Se trata del exintendente y exconvencional, Pablo Toloza; la directora del Área Legislativa de la Fundación Jaime Guzmán, Teresita Santa Cruz, y el asesor legislativo Carlos Oyarzún.

El caso estalló luego de que se revelasen tres convenios de casi 426 millones de pesos que fueron adjudicados a Democracia Viva para trabajar con campamentos en la Región de Antofagasta.

Los contratos fueron suscritos por el ex seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Conteras, y el representante legal de la fundación, Daniel Andrade. El primero fue asesor de la diputada Catalina Pérez y el segundo era pareja de la legisladora. Los tres están ligados a Revolución Democrática.

Desde la sede de la UDI en calle Suecia, Santa Cruz adelantó que “agotaremos todas las acciones legales que estén en nuestro poder para perseguir las responsabilidades del caso”.

“Aquí no descartamos la existencia de convenios similares en otros ministerios, recopilaremos todos los antecedentes que estén en nuestro poder, e invitamos a todo aquel que tenga información, que la haga llegar para que nuestro equipo jurídico pueda hacer las investigaciones del caso”, agregó.

En la misma línea, Oyarzún indicó que “vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, y ejercer todas las acciones penales, administrativas, legislativas, que tengamos a nuestro alcance”.

Por su parte, Toloza explicó que su labor “va ser, como soy de Antofagasta, tramitar la querella en Antofagasta. Porque no descartamos que hayan otras figuras penales, más allá de las que se establecieron en la querella, toda vez que cada día y minuto aparecen nuevas circunstancias”.

 

Foto por Agencia Aton
Síguenos en