Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Servel lanzó campaña para cambiar o modificar domicilio electoral

La fecha tope para realizar la modificación es el próximo 29 de julio. El presidente del organismo, Andrés Tagle, llamó a actualizar los datos para evitar las largas filas que se vieron en la elección de consejeros constitucionales.

Diario UChile

  Miércoles 12 de julio 2023 16:55 hrs. 
Santiago, 12 de julio de 2023.
El presidente de Servel, Andres Tagle, entrega la ultima informacion y cifras sobre el cambio de domicilio electoral y da el inicio a la campana informativa nacional en TV, radios, diarios y medios digitales para este tramite, con miras al Plebiscito Constitucional de diciembre pr—ximo. 

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 12 de julio de 2023. El presidente de Servel, Andres Tagle, entrega la ultima informacion y cifras sobre el cambio de domicilio electoral y da el inicio a la campana informativa nacional en TV, radios, diarios y medios digitales para este tramite, con miras al Plebiscito Constitucional de diciembre pr—ximo. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Servicio Electoral (Servel) lanzó una campaña informativa para que quienes lo requieran soliciten su actualizar o cambiar de domicilio electoral.

Según informó el organismo, será el 29 de julio la fecha límite para que los electores realicen la petición, ad portas del plebiscito constitucional de salida que se llevará a cabo el 17 de diciembre.

En esa línea, desde el ente hicieron un llamado a que las personas revisen con detención que sus datos estén correctos y que las direcciones estén completas y sin abreviaturas, con el fin de que la georreferenciación le otorgue un local cercano a su domicilio.

Desde el 1 de junio, fecha en que se abrió el proceso, 142 mil 866 personas ya han solicitado modificar su información electoral. De estas, 119 mil 66 lo hicieron en línea y 23 mil 800 de manera presencial en las Direcciones Regionales de Servel, oficinas de ChileAtiende y Consulados de Chile en el exterior.

La aceptación o rechazo de la petición se verá reflejada luego de 20 a 25 días hábiles en la Consulta de Datos Electorales, a la que se puede acceder en la página web del Servel.

Este miércoles, el presidente del organismo, Andrés Tagle, señaló que “desde el 1 de junio, día en que se abrió el Registro Electoral, hemos informado en nuestras redes sociales y en medios de comunicación de todo el país sobre la importancia de que el electorado revise y tenga actualizado su domicilio electoral en vista del próximo Plebiscito Constitucional de diciembre. Y desde esta semana daremos inicio a una campaña pagada en medios de comunicación masiva, es decir diarios, televisión, medios digitales y radios, nacionales y también locales, de forma de lograr llegar a todo el país”.

“Como vimos en la elección de mayo pasado, hubo largas filas fuera de las comisarías de Carabineros para dejar constancia por estar a más de 200 kilómetros de su local de votación. Muchos de esos electores debieron hacer ese trámite, no por estar transitoriamente a más de 200 km., sino que por no tener actualizado su domicilio electoral”, sumó.

Tagle sostuvo que “la revisión y solicitud de cambio de domicilio electoral busca también evitar ese escenario. Es en base al domicilio electoral que se hace la asignación a un local de votación. Si los electores se han cambiado de domicilio real y no han informado al Servel, sin duda la asignación no será correcta”.

“Hemos trabajado arduamente, revisando y mejorando la georreferenciación incluso con otros organismos públicos que también tienen estos procesos, hemos contratado geógrafos y cartógrafos, con los centros regionales sobre todo en los sectores rurales para subsanar y prevenir cualquier problema”, acotó.

Síguenos en