Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Esteban Velásquez y medidas del Gobierno ante el caso convenios: “No basta con nombrar comisiones”

El senador de la Región de Antofagasta aseguró que el Ejecutivo "no ha aterrizado en medidas". Por ello, considera que se debe respaldar una serie de iniciativas en contra de la corrupción que ya se están tramitando en el Congreso.

Diario UChile

  Lunes 17 de julio 2023 10:20 hrs. 
Esteban Velásquez

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el senador de la Región de Antofagasta y militante de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Esteban Velásquez, se refirió al caso convenios y a la manera en que el Gobierno se ha enfrentado a dicha crisis. A juicio del parlamentario, el Ejecutivo “no ha aterrizado en medidas y en una forma concreta de enfrentar estos hechos”, lo que le “preocupa y desespera”.

“Hoy se requiere una legislación severa, sin espacio a normas amarillentas. En el pasado reciente, una serie de procedimientos en los tribunales han provocado la impunidad absoluta, ya sea porque el tiempo de los procesos ha sido interminable, o por una serie de otros vacíos legales y a veces intencionalidades que dejan estas normas, para justamente permitir los arreglines”, afirmó.

Velásquez además consideró que el Gobierno no ha dado “ninguna señal y directamente ha habido una desidia (…) No solamente basta con nombrar comisiones. Para algunos, eso puede ser dilatar normas o proyectos que están hoy día en el Senado”.

Justamente, lo que el senador propone es que el Ejecutivo respalde una serie de medidas que él mismo ha patrocinado, como una que permitiría la excepción del secreto bancario en el caso de autoridades públicas.

“Esto para que desde el día uno que se asume ese rol político, se autorice que la unidad de análisis financiero, el Servicio de Impuestos Internos, la entidad que corresponda, puedan fiscalizar esas cuentas, esos depósitos, de quien está participando en política y no esperar un juicio de por medio o que la cuestión sea mucho más compleja”, precisó Velásquez.

El senador además mencionó otro proyecto que tiene como objetivo eliminar los juicios abreviados y las salidas alternativas en los casos de corrupción.

“Cuando alguien comete delitos de corrupción no puede hacer uso de la salida alternativa y la pena que se le ha impuesto tiene que cumplirla tras las rejas. Esos son elementos y son proyectos que están en la Comisión de Constitución, y en la Comisión de Seguridad del Senado, y le hemos pedido al ministro Jackson, en su momento, a la ministra Ana Lya Uriarte, al ministro Elizalde, que los patrocine, que hagan las indicaciones que correspondan, pero lo que no pueden hacer es mirar para el techo, porque esa es la peor señal para la ciudadanía”, comentó el legislador.

Por último, consultado respecto al poder del empresariado, que eventualmente podría frenar iniciativas en contra de la corrupción, Velásquez señaló que “efectivamente estos poderes económicos no van a permitir que se avance en ese sentido, van a buscar una y otra fórmula y por eso el Gobierno del Presidente Boric tiene que ser capaz de entregar una batería de proyectos y respaldar los que tienen algún camino recorrido en el parlamento”.

“Si no, las señales son de debate comunicacional, de discusión política permanente, las comisiones, y luego llegan otras crisis, otros momentos, que comienzan a dejar de lado y olvidar este debate que es la esencia para que una sociedad se mantenga como tal”, planteó.

Revise la entrevista completa aquí:

Síguenos en