Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric por condicionamiento de la UDI a retomar diálogo sobre pensiones sólo con la salida de Jackson del gabinete: “¿Cómo se les ocurre?”

El mandatario cuestionó duramente el emplazamiento del gremialismo de seguir en la mesa de conversación para alcanzar un acuerdo sobre la reforma previsional. “Las personas mayores están primero que esos intereses”, subrayó.

Diario UChile

  Lunes 24 de julio 2023 14:57 hrs. 
Santiago, 24 de julio de 2023
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, inaugura el segundo tramo del Parque Mapocho Rio.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 24 de julio de 2023 El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, inaugura el segundo tramo del Parque Mapocho Rio. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Con dureza reaccionó el Presidente Gabriel Boric a la salida de la UDI de la mesa de trabajo en materia de pensiones que encabeza la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, luego que desde el gremialismo condicionaran seguir las tratativas a la salida de Giorgio Jackson del Ministerio de Desarrollo Social.

La arremetida de la tienda que encabeza el senador Javier Macaya se dio luego del robo que se registró la semana recién pasada en el edificio que ocupa la secretaría de Estado en el centro de Santiago y del cual responsabilizan a Jackson

En una actividad en la comuna de Quinta Normal, el jefe de Estado calificó como inaceptable la actitud de la colectividad que integra Chile Vamos.

“Desde mi punto de vista, y permítanme decírselos vecinos y vecinas, es inaceptable que haya sectores de la política chilena que pretendan decir ‘no vamos a conversar sobre las pensiones mientras usted no haga lo que le exigimos hacer con su gabinete’. ¿Pero cómo se les ocurre?”, cuestionó el Presidente Boric.

A lo anterior sumó que “las personas mayores están primero que esos intereses. Tenemos que llegar a un acuerdo en materia de pensiones para subirle las pensiones a esas personas que se han sacado la cresta toda su vida. Y hay algunos que no se sientan a la mesa a conversar. ¿Con qué cara?”.

El mandatario insistió que “mi gobierno va a seguir buscando, con el mayor sentido de urgencia hasta alcanzar los acuerdos necesarios que nos permitan avanzar en dignidad para los pensionados, para la gente que se ha sacado la cresta trabajando toda su vida y que hoy recibe pensiones de miseria. ¿¡Cómo le vamos a dar la espalda a esa gente!?”. 

Durante esta jornada el Ejecutivo informó que retiró la urgencia al proyecto de reforma de pensiones para intentar un acuerdo amplio junto a los expertos designados por cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria y a la espera de que la UDI se decida a reintegrarse al diálogo.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en