Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric por exigencias de la UDI: “Estamos preocupados de cosas importantes”

A la frase del mandatario a su llegada a La Moneda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sumó que los emplazamientos y las agresiones demuestran una debilidad política. “Se está mostrando que no hay fuerza suficiente en los argumentos”, subrayó.

Diario UChile

  Martes 25 de julio 2023 13:04 hrs. 
Santiago, 28 de junio de 2023.
El presidente de la UDI, Javier Macaya presenta el grupo de abogados que estaran a cargo de investigar en mayor profundidad el caso convenios.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 28 de junio de 2023. El presidente de la UDI, Javier Macaya presenta el grupo de abogados que estaran a cargo de investigar en mayor profundidad el caso convenios. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

“¿Con qué cara se pretende tapar con tierra un problema de corrupción y que nadie pague por eso?”, comentó el presidente de la UDI Javier Macaya como una forma de devolver la afirmación hecha ayer por el Presidente Gabriel Boric que criticó que ese partido se restara del debate por la reforma de pensiones y condicionara su retorno a la salida del gabinete del ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

“Este es un Gobierno que cuando tiene un problema trata de tirar la pelota para otro lado como está haciendo con la UDI”, agregó Macaya en entrevista con Radio Cooperativa. 

A eso se sumó el exsubsecretario de la Segpres del gobierno de Sebastián Piñera, el también UDI Máximo Pavez, quien insistió en que Jackson fue quien “ideó este sistema para poder armar una forma de poder financiar organizaciones de papel”.

Esta idea fue instalada desde el gremialismo una vez que se conoció que una fundación ligada a Revolución Democrática, partido del cual Jackson es uno de sus fundadores, obtuvo recursos por más de 400 millones de pesos de la Seremi de Vivienda de Antofagasta, región que representa en el Parlamento la diputada Catalina Pérez, entonces vicepresidenta de la colectividad.

La legisladora era además pareja del jefe jurídico de la entidad (Democracia Viva), así como el entonces seremi había oficiado como su jefe de gabinete y asesor, provocando que el Tribunal Supremo de RD determinara suspender su militancia.

El objetivo de la UDI es la salida de Jackson del gabinete, algo que en La Moneda rechazan de plano.

Al respecto, el Presidente Gabriel Boric dijo a su llegada hoy a la sede de Gobierno que “estamos preocupados de cosas importantes”, al ser consultado sobre el tema.

Poco después, la ministra del Interior, Carolina Tohá, sostuvo que “en política, cuando se agrede, hay personas que consideran que hay un acto de fuerza. En el Gobierno del Presidente Boric consideramos que la agresión en política es debilidad”.

A eso sumó que como Ejecutivo “consideramos que cuando se insulta, se denosta, se está mostrando que no hay fuerza suficiente en los argumentos y cuando se ocupa la descalificación, quiere decir que no se tiene buenas razones y se tiene que recurrir a ese tipo de posturas”.

Tohá estimó que detrás de los dichos de los personeros de la UDI “quizás (…) hay una provocación, un intento de que como Gobierno caigamos en esa forma de hacer política. Pero no lo vamos a hacer”, subrayó.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en