Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Carlos Díaz y columna de Sebastián Piñera: “Sobre educación, debería estar más bien en silencio”

El presidente del Colegio de Profesores recordó que en la administración del exmandatario se profundizaron los problemas que hoy mantienen los docentes. “Sus cuatro años de gestión en educación fueron peor que malos”, destacó.

Diario UChile

  Jueves 27 de julio 2023 15:46 hrs. 
Santiago, 26 de Julio 2023.
El presidente  Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores  Carlos Diaz realiza punto de prensa donde se refiere al ÒParo Nacional por la Educaci—nÓ 
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 26 de Julio 2023. El presidente Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores Carlos Diaz realiza punto de prensa donde se refiere al ÒParo Nacional por la Educaci—nÓ Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Molestia generó en el profesorado la columna de opinión publicada este jueves en el diario El Mercurio por el expresidente Sebastián Piñera, donde critica las movilizaciones de los educadores y sostiene que se trata de “un chantaje inaceptable”.

En el escrito, el exjefe de Estado puntualiza que “los niños, niñas y jóvenes de Chile no tienen la culpa ni deben pagar las consecuencias de un Gobierno que llegó al poder a costa de promesas populistas que hoy no se pueden cumplir y de un Colegio de Profesores que se preocupa mucho de sus propios intereses y muy poco por mejorar la calidad de la educación en nuestro país”.

Sobre el tema, el presidente del gremio docente, Carlos Díaz, respondió que “lo insólito es que buena parte de las demandas del profesorado se originan en la pésima gestión educativa del Gobierno de Sebastián Piñera”.

El dirigente agregó que “la desfachatez del expresidente es realmente insólita. Basta recordar que uno de sus ministros de Educación literalmente nos mandó a las comunidades educativas a hacer bingos para reparar las graves fallas de infraestructura escolar que tenemos”.

Esto porque si bien “el gobierno de Sebastián Piñera reconoció la grave crisis de infraestructura, pero renunció a resolverla mandándonos a hacer bingos a profesores, apoderados, estudiantes”.

“Esa es la calaña del gobernante que ahora después de su pésimo gobierno, quiere dar cátedra a través de columnas de opinión”, agregó.

Díaz agregó que con estas opiniones “se parece en eso a su exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien también se las da de opinante, opinólogo en estos temas, siendo que como ministro no hizo absolutamente nada por mejorar las condiciones de la educación en el país”.

Lo anterior porque “el gravísimo retraso en tanto el pago de bono de retiro, que es un derecho legal de las y los docentes, se generó precisamente en el gobierno de Piñera, cuando Briones era ministro de Hacienda. Es decir, los autores de columnas y opiniones, fueron los responsables políticos del desastre que tienen a los profesores de más de 70 años sin poder retirarse de las aulas”, subrayó el dirigente.

Díaz sumó que “lo mismo sucede con la deuda histórica que en gobierno de Piñera no avanzó absolutamente nada. Para qué hablar del pago de la mención de los docentes y las docentes diferenciales que Piñera, Cubillos, Figueroa y compañía negaron sistemáticamente consagrando la discriminación a las mujeres profesoras”.

Por otra parte, calificó como “el desastre de los servicios locales de educación que Piñera y su gobierno implementaron desastrosamente durante sus cuatro años de mala gestión”.

El dirigente de los profesores subrayó que “a propósito del lavado de imagen que hace el expresidente hoy venimos a recordar que sus cuatro años de gestión en educación fueron peor que malos, que en esos años no se resolvió ninguna de las demandas que aún se arrastra”.

Por eso sostuvo que “debería haber para él un límite de la desfachatez. Sobre educación, Piñera debería estar más bien en silencio pues su gestión fue claramente reprobada”, concluyó.

Síguenos en