Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Marco Antonio Ávila y paro docente: “Esperamos explicar largamente nuestras respuestas”

El ministro de Educación se refirió a la movilización de los profesores que durante esta jornada se ha desplegado en todo el país. Para el secretario de Estado, es necesario avanzar en diálogo para superar las demandas levantadas por el gremio.

Diario UChile

  Miércoles 26 de julio 2023 14:15 hrs. 
Valparaiso, 25 de julio de 2023
El ministro Marco Antonio Avila durante la comision de Educacion de la Camara de Diputados 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 25 de julio de 2023 El ministro Marco Antonio Avila durante la comision de Educacion de la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Este jueves se reunirá el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila junto a los representantes del Colegio de Profesores para abordar las demandas que llevaron al paro de actividades que se registra durante esta jornada.

Al menos esa es la propuesta hecha por el propio secretario de Estado quien recalcó la necesidad de avanzar con el diálogo que permita abordar las diferencias y las demandas que tienen desde el gremio de educadores.

“Vamos a sostener una conversación con el Colegio de Profesores, los hemos convocado para el día de mañana a reunirse con nosotros. Esperamos poder explicar largamente nuestras respuestas que probablemente es importante conversarla y discutirlas de cada uno de estos puntos”, señaló el ministro Ávila.

Respecto a los reclamos docentes, el titular del Mineduc comentó que hay algunos temas como el pago de los bonos de incentivo al retiro que se están regularizando, mientras que el proyecto que pone fin a la doble evaluación docente está en el Parlamento y esperan impulsarla desde el Ejecutivo para que se convierta en ley.

Además, en el caso de la deuda histórica, sostuvo que están trabajando para abordar los casos de profesores con más edad y aquellos con enfermedades, tal como comprometió el Presidente Gabriel Boric en su cuenta pública el 1 de junio.

Sobre la movilización, Ávila indicó que “todos nuestros equipos en el Ministerio de Educación (están) desplegados hoy día en los distintos territorios, nuestras 16 seremías, nuestros departamentos provinciales están en contacto directo con los gremios regionales, están buscando información con los sostenedores y estamos muy claros que cualquier solución se logra a través del diálogo”.

Desde el Colegio de Profesores advirtieron que de no haber solución a sus exigencias, convocarán a una nueva paralización de actividades de dos días la próxima semana, para luego llamar a un paro indefinido en caso de no haber acercamientos con el Gobierno.

Síguenos en