Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Encuesta CEP: 27% aprueba gestión de Boric y delincuencia es principal inquietud

La empresa señaló en su estudio que los personajes políticos mejor evaluados son todos de la oposición: Evelyn Matthei (UDI), lidera el ranking con 55%, seguida por el alcalde de La Florida Rodolfo Carter con un 48% de adhesión.

Diario UChile

  Jueves 27 de julio 2023 12:51 hrs. 
Santiago,24 de Julio 2023.
El Presidente de la Republica Gabriel Boric es fotografiado en el  Palacio de la Moneda.
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago,24 de Julio 2023. El Presidente de la Republica Gabriel Boric es fotografiado en el Palacio de la Moneda. Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

La encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) difundida hoy arrojó que el 27% aprueba la gestión del Presidente Gabriel Boric, el 62% la rechaza, mientras que el 7% no aprueba ni desaprueba. En la medición de diciembre del 2022, el respaldo fue de 22% y la desaprobación, de 61%.

El estudio se realizó entre entre el 31 de mayo y el 12 de julio del 2023, y también mostró que la delincuencia sigue encabezando la lista de los temas que más preocupan a la ciudadanía, con 54%, una baja con respecto al 60% de la medición anterior.

Respecto a las causas de la delincuencia, el 49% opina que es la “inmigración irregular”, el 46% cree que se debe a “la falta de condenas o bajas penas que reciben los delincuentes”, y el 39% menciona “el consumo de drogas y alcohol”.

En cuanto a los personajes políticos mejor evaluados, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), lidera el ranking con 55%, seguida por los jefes comunales de La Florida, Rodolfo Carter (ex UDI), con un 48%, y de Puente Alto, Germán Codina (RN), con un 41%.

Además, el Partido Republicano obtuvo la mayor cantidad de adhesión, con el 10%. La colectividad tuvo un alza de ocho puntos respecto a la medidición pasada, hecha en noviembre-diciembre de 2022.

En segundo lugar quedó ubicado el Partido Socialista (4%) que se mantuvo sin variación, y en tercer puesto el Partido de la Gente (3%).

Asimismo, el 21% considera que su situación actual económica es buena o muy buena, un 23% considera que es mala o muy mala, y un 56%considera que no es ni buena ni mala.

La muestra consideró población urbana y rural -con exclusión de zonas de difícil acceso-, y su muestra fue de 1.467 personas, entrevistadas cara a cara en sus hogares, en 126 comunas del país; con un nivel de respuesta de 62,8%, un error muestral de 2,8% y un nivel de confianza de 95%.

Síguenos en