Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de febrero de 2024


Escritorio

“Ni un paso atrás en recuperar el espacio público”: Autoridades celebran la recuperación y limpieza de la fachada del eje Alameda

La siguiente semana comenzará la fase de mantención de fachadas, luego iniciará la recuperación de monumentos, plantación de árboles, instalación de nuevas luminarias, la construcción de una ciclovía de alto estándar y el rediseño de Plaza Baquedano.

Joana Carvalho

  Martes 8 de agosto 2023 14:11 hrs. 
alameda eje

Compartir en

La recuperación  y limpieza de las fachadas del eje Alameda alcanzó el 100 por ciento de avance, lo cual fue celebrado por el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo; la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler; y el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz.

Orrego relevó la importancia de que con este logro las autoridades cumplieron lo prometido a la ciudadanía. “Obras son amores y no buenas razones, dice el refrán popular. Y hoy no celebramos un anuncio, una idea o un proyecto, estamos celebrando el fin de una etapa: el 100 por ciento de la fachada Alameda recuperadas para la ciudad y para futuras generaciones”, declaró.

“Nunca más destruir lo que nos pertenece a todos, valoremos el patrimonio arquitectónico e histórico de nuestro país. Esa es una lección que tenemos que enseñarle a las nuevas generaciones y eso es lo que estamos haciendo hoy”, añadió Orrego.

El gobernador señaló que esta iniciativa no es un triunfo solo de él o del Gobierno de Santiago. “Porque aquí ha concurrido el Gobierno nacional, hoy día representado por el subsecretario (Cataldo) quien ha sido un infatigable apoyador de este proyecto, los cuatro municipios y los trabajadores que durante cuatro meses, contraviento y mares, contra inescrupulosos y antisociales, han sido capaces de mantener limpia la fachada de nuestra querida ciudad”, afirmó.

La autoridad metropolitana aclaró que la recuperación y limpieza de la fachada es solo una primera etapa del Proyecto Alameda, porque la siguiente semana comenzará la etapa de mantención de fachada, la cual estará activa durante tres años. La iniciativa continuará con la fase de recuperación de los monumentos -que partirá con el monumento a Carabineros-; la plantación de árboles, nuevas luminarias, ciclovía de alto estándar, un parque y “el rediseño de Plaza Italia o Plaza Baquedano”.

De ese modo, el gobernador hizo un llamado a la ciudadanía a “mantener bella, limpia y segura” la ciudad, porque “nos pertenece a todas y a todos, no a un grupo que con pretexto de querer expresarse daña lo que nos pertenece a toda la comunidad”.

Autoridades frente a la Iglesia Francisco de Asís.

Autoridades frente a la Iglesia Francisco de Asís.

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, manifestó que “la batalla por recuperar la ciudad hoy tiene un triunfo fundamental” y valoró el avance del Proyecto Alameda gracias a la contribución de las autoridades y en especial por los trabajadores. “Cuando hablamos del importante trabajo en seguridad sin duda que tiene que ver con la articulación con las policías, la Fiscalía, recuperar las casas tomadas en comisión de delito y el patrullaje preventivo. Pero también tiene que ver con tener una ciudad que es más acogedora, donde podamos caminar y apreciar los bellos inmuebles que se han construido”, comentó.

En ese sentido, Hassler expuso que el esfuerzo por cuidar y mantener limpia la ciudad va en la línea con la “prevención en seguridad para una comuna donde podamos disfrutar sus espacios públicos”.

Por su lado, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, destacó los esfuerzos que el gobernador Claudio Orrego le ha dedicado a este proyecto, así como también la voluntad del Presidente Gabriel Boric de hacerse cargo de esta problemática en conjunto con el Gobierno Regional.

Además, indicó que la recuperación y limpieza del eje Alameda-Providencia no beneficia solo a quienes viven en el sector, sino que también a las más de 2 millones de personas que transitan diariamente por este tramo de la Región Metropolitana. “Por acá ocurren buena parte de las incivilidades, ocurren las manifestaciones públicas, ocurren muchas cosas. Por lo tanto, tener en buenas condiciones este lugar es esencial, es determinante, es clave. La recuperación de espacios públicos es parte de la estrategia no solo del Gobierno Regional sino que también del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y en esto nos encontramos en conjunto para desarrollar esta acción para adelante, esta y otras más”, expresó.

Ni un paso atrás en  recuperar la dignidad de nuestra ciudad, ni un paso atrás en combatir a la delincuencia, ni un paso atrás en recuperar el espacio público. Esa es la decisión que hemos acordado con el Gobierno Regional, con los alcaldes de las cuatro comunas que constituyen el eje Alameda-Providencia y allí es donde está el compromiso del Gobierno y vamos a seguir trabajando en esa dirección”, agregó.

Síguenos en