Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Juan Antonio Coloma: “Inicio de la agenda de seguridad fue más lento de lo esperado”

“Hay que apurar el tranco en materia de la agenda de seguridad y tenemos una fecha en 30 días más donde existe el compromiso de despachar 24 proyectos”, afirmó el presidente del Senado.

Diario UChile

  Miércoles 9 de agosto 2023 9:17 hrs. 
coloma tohá

Compartir en

“Hay que apurar el tranco en materia de la agenda de seguridad y tenemos una fecha en 30 días más donde existe el compromiso de despachar 24 proyectos”, afirmó el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, tras el encuentro con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar el tema.

A la reunión de trabajo también asistieron el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, el ministro Álvaro Elizalde y los titulares de las comisiones de Constitución, Defensa y de Seguridad Pública de ambas ramas legislativas.

El senador Coloma recalcó que “hay un compromiso de poner urgencia a todos los proyectos de la agenda más allá de la voluntad que tenga el Ejecutivo respecto de cada uno de ellos”.

Asimismo, confirmó que se efectuarán “cambios en materia de trabajo de comisiones para hacer más fluido el estudio de las iniciativas, porque tenemos una gran tarea. No podemos bajar los brazos”.

Aseguró que “éste ha sido un periodo donde ha habido más esfuerzos del Congreso para resolver el problema de seguridad pública”. No obstante, reconoció que aún así no es suficiente y se debe “acelerar el trámite legislativo”.

Además, hizo un llamado al Ejecutivo a apoyar especialmente la creación de la Defensoría de las Víctimas, porque a su juicio, los recursos están mal distribuidos y, sin perjuicio de la importancia del Ministerio Público y la Defensoría Penal, a “las víctimas nadie las apoya ni las aconseja”.

También aseguró que si bien el “inicio del trámite de esta agenda fue más lento de lo esperado, creo que la convocatoria que hicimos en la cuenta pública fue eficiente. Se ha notado un mayor esfuerzo, pero tenemos que recuperar el tiempo perdido”.

“Por ello, hemos pedido aumentar el número de sesiones de las comisiones y que se concentren en estos temas y, si es necesario, aumentar también el número de sesiones de sala. Lo importante es verificar los compromisos adquiridos en 15 días más, porque en esta agenda no podemos fallar”, concluyó.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en