Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos a la FECh recibieron capacitación sobre acoso sexual

Los postulantes a dirigir la instancia estudiantil de nuestra casa de estudios recibieron conceptos acerca de acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria.

Diario UChile

  Sábado 12 de agosto 2023 17:43 hrs. 
Fech

Compartir en

Las y los candidatos que buscan encabezar la directiva de la FECh, junto a quienes postulan a consejeros y representantes de las distintas unidades académicas, participaron en un ciclo de tres capacitaciones sobre algunos de los conceptos más importantes relacionados con acoso sexual, violencia de género y discriminación arbitraria.

En la instancia, además, se dieron a conocer la Política de Prevención del Acoso Sexual y el Protocolo de Actuación ante Denuncias, normativas con las que cuenta la Universidad de Chile para abordar y sancionar estas materias.

El principal objetivo de estos talleres fue entregar los conocimientos necesarios para abordar este tipo de situaciones y avanzar en medidas que permitan colaborar en la prevención y erradicación del acoso sexual y la violencia de género al interior de la comunidad universitaria.

“Fue una instancia participativa con buena convocatoria y acogida entre las y los participantes, quienes mostraron interés, pudieron aclarar dudas y dar sus opiniones sobre el abordaje institucional ante este tipo de situaciones”, afirmó Valentina Cataldo, abogada de la Oficina de Atención del Acoso Sexual de la Dirección de Igualdad de Género (Digen).

“Me parece que este requisito del Tricel demuestra que existe mayor consciencia y compromiso por promover una formación integral en estas materias, generar espacios libres de violencia de género y consolidar los avances institucionales en igualdad de género”, añadió.

Por su parte, Emilia Silva Vera, candidata a consejera por la Facultad de Economía y Negocios (FEN), señaló que “muchas veces se ha sabido de problemáticas estudiantiles relacionadas al feminismo y a la equidad de género, no solamente a nivel estudiantil, también relacionadas con funcionarios, funcionarias y el mundo académico. Entonces, creo que estas capacitaciones nos ayudan a conocer y reconocer estas situaciones, lo cual es bueno para personas que quieren representar los intereses de los estudiantes”.

En tanto, Ignacio Calixto, candidato al mismo puesto por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, agregó que “en las instancias universitarias son temas que no se hablan y es bueno conocer este tipo de temas. Muchas veces los mecanismos institucionales no están preparados para enfrentar con rapidez estos casos, entonces es necesario que la gente que representa a estudiantes tenga la capacidad de entenderlos y poder actuar más ágilmente”.

Finalmente, Diego Loncharic, candidato a consejero por Bachillerato, sostuvo que esta instancia “era algo necesario. En las elecciones anteriores nunca se había hecho y viendo lo que se viene por delante me parece que es una buena iniciativa y va a ser útil”.

Síguenos en