Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Desde el “no alcanza” al llamado a poner fin al obstruccionismo al Gobierno: Oposición y oficialismo apuran definiciones luego de renuncia de Jackson

Desde la UDI el diputado Juan Antonio Coloma apuntó a los alcances de la reforma de pensiones mientras el subsecretario de Desarrollo Social Nicolás Cataldo señaló que Chile Vamos debe mostrar una apertura al diálogo.

Diario UChile

  Sábado 12 de agosto 2023 12:16 hrs. 
Valparaiso, 19 de junio de 2023.
El ministro de la segpres Alvaro Elizalde, la ministra del interior Carolina Toha y el subsecretario para la prevencion del delito Eduardo Vergara participan de la sesion del Senado.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 19 de junio de 2023. El ministro de la segpres Alvaro Elizalde, la ministra del interior Carolina Toha y el subsecretario para la prevencion del delito Eduardo Vergara participan de la sesion del Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La salida de Giorgio Jackson del Gobierno provocó reacciones de satisfacción en las filas opositoras. Incluso, además de la petición de renuncia que hizo el senador socialista Fidel Espinoza a su compañero de partido y ministro de Vivienda, Carlos Montes, se sumó el diputado Sergio Bobadilla (UDI) para que también dé un paso al costado la vocera de La Moneda, Camila Vallejo.

Y es que para este sector la renuncia de Jackson “no alcanza”, como puntualizó el diputado Juan Antonio Coloma, quien exigió además cambios a las iniciativas que impulsa el Ejecutivo en el Parlamento, como por ejemplo en materia de pensiones.

“No es suficiente por que tiene que haber un cambio en la forma en la cual el Gobierno tiene que llevar adelante sus reformas estructurales. Y tiene que ser capaz de escuchar a la ciudadanía”, detalló el legislador gremialista.

Coloma agregó que en materia de pensiones -uno de los proyectos centrales para el Ejecutivo-, la gente pide “subir la PGU y que la plata de sus pensiones vaya a su cuenta. Le tiene miedo a que sea el Estado el que termine recaudando la plata”.

El parlamentario cuestionó que el Ejecutivo convoque a una mesa de discusión sobre este proyecto, “pero al mismo tiempo nos informan que el próximo día de sesión va a empezar la votación”, sin recordar que el debate comenzó hace ya varias semanas incluyendo a expertos de todos los partidos políticos.

Desde el socialismo democrático, la presidenta del PS, Paulina Vodanovic, comentó que la exigencia de la UDI de condicionar el diálogo a la permanencia de los ministros en el Gobierno “no es algo bueno para la democracia”.

“Tenemos una obligación a mantener el diálogo y a buscar soluciones y no solamente atrincherarnos en nuestras posiciones con miras a levantar nuestra votación interna en nuestros partidos”, comentó la senadora por la Región del Maule.

Consultado sobre el tema, el subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, coincidió en que el reclamo permanente de las últimas semanas para que Jackson dejara el Gobierno, “no da cuenta de cómo se debería estar haciendo política”.

“Me parece que lo que le falta hoy día al país es la capacidad de dialogar, de construir acuerdos. Porque aquí lo que hay que hacer es poner al centro las necesidades y las demandas de la población”, agregó Cataldo durante una actividad en el GAM.

La autoridad agregó que “no debemos perder los códigos de la democracia. Pero dado eso y la decisión que tomó el ministro Jackson de renunciar y la posibilidad de que el Presidente lo aceptara y viabilizar un diálogo político, lo que uno espera es que la oposición se ponga a disposición de ese diálogo político”.

Al respecto puntualizó que “un primer paso natural era bajar la acusación constitucional. Pero hoy día lo que queda pendiente es sentarnos a construir un diseño que nos permita abordar los problemas centrales del país y acabar con un obstruccionismo al que hemos estado asistiendo en los últimos meses”.

Síguenos en