Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 14 de abril de 2024


Escritorio

Luis Cordero por críticas de la UDI: “A quien le corresponde ejercer las acciones penales como querellantes (…) es al CDE”

El presidente del gremialismo, Javier Macaya, cuestionó que el Ejecutivo no se haya querellado por el caso Convenios, pero Luis Cordero subrayó que por Ley esta tarea recae en el Consejo de Defensa del Estado.

Diario UChile

  Viernes 11 de agosto 2023 18:23 hrs. 
Valparaiso, 01 de agosto de 2023
el ministro Luis Cordero durante la comision de e Constitucion, Legislacion, Justicia y ReglamentoSebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El presidente de la UDI, el senador Javier Macaya, criticó la postura del Gobierno que a su juicio ha dejado pasar varias semanas sin impulsar las querellas que a su juicio corresponden contra los responsables por la entrega de recursos a fundaciones en el denominado caso Convenios.

Junto a parte de su equipo jurídico, el dirigente de la UDI destacó que ya han presentado siete querellas en seis regiones distintas, la última ingresada durante esta jornada en la Región de Atacama.

Las acciones buscan a los responsables de eventuales fraude al Fisco, malversación de recursos públicos y tráfico de influencias, algo que ya comenzó a ser revisado en el tribunal de la ciudad de Antofagasta este jueves.

“Nosotros creemos que van a ser muy importantes para llegar a la verdad, hacer la pega que no está haciendo el Gobierno, presentar las querellas que lamentablemente el Gobierno ha esperado durante semanas que ocurran hechos muy lamentables que se siguen conociendo”, comentó Macaya.

El parlamentario agregó que “hemos estado haciendo una línea muy dura en la presentación de querellas y para que se asuman las responsabilidades penales. Evidentemente también, hemos exigido desde el primer día, fuimos quizás los primeros en identificar las responsabilidades políticas”. 

Sin embargo, reconoció que “con antecedentes concretos que puedan acreditar la participación de él en las situaciones delictuales, por supuesto no hemos presentado las querellas mientras no tengamos esa información”.

A eso sumó que “es importante que la justicia pueda investigar aquello si aparecen antecedentes que lo involucran a él, a Javiera Martínez o a otros, evidentemente es parte de la labor de la justicia”. 

Respecto de la acusación constitucional contra el ministro de Desarrollo Social, Macaya puntualizó que “cuando usted lo revisa en cualquier encuesta de opinión pública se encuentra que Giorgio Jackson es la persona más identificada con el caso fundaciones. Y esto no tiene novedad; él es el fundador de un partido que está en el corazón de todo esto que es Revolución Democrática”. 

Además, precisó que Jackson “se erigió como el paladín de la superioridad moral, una generación que supuestamente no tenía problemas ni con la probidad y que eran moramente superiores a la generación que los antecedió”. 

Eso sí, Macaya advirtió que “nosotros creemos que la salida de Jackson por sí sola no es suficiente para superar la crisis. Creemos que tiene que haber un cambio profundo, un entendimiento, una capacidad de darse cuenta. Tenemos un Gobierno que se ha hecho el ciego, el sordo y el mudo frente a uno de los mayores casos de corrupción”. 

Los emplazamientos de la UDI fueron respondidos por el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien precisó que “el Ejecutivo como ha anticipado desde el principio, lo que ha entregado para cada una de las indagaciones que ha realizado, todos los antecedentes al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y al Consejo de Defensa del Estado”. 

Cordero apuntó que “a quien le corresponde ejercer las acciones penales como querellantes en los casos de delitos funcionarios, por Ley, es al Consejo de Defensa del Estado”. 

También informó que “el Comité Penal del CDE el día de ayer ha tomado la decisión de la querella en el caso Kimün con el gobierno de Los Lagos, de conformidad con los antecedentes que ahí se encuentran”.

El titular de Justicia dijo que “en eso el consejo es una institución autónoma, probablemente una institución de las mejores oficinas de abogados que puede tener este país, así que seguirá con la evaluación de los antecedentes respecto de cada investigación”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en