Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

U. de Chile nuevamente es N°1 del país en el principal ranking de instituciones de educación superior del mundo

21 años completó la Universidad de Chile como la institución de educación superior líder del país en el Academic Ranking of World Universities, clasificación en la que nuevamente se posicionó entre las más importantes a nivel regional.

Diario UChile

  Jueves 17 de agosto 2023 10:50 hrs. 
Frontis casa central Uchile

Compartir en

Más de 2 mil 500 instituciones de educación superior de todo el mundo fueron evaluadas este año por el Academic Ranking of World Universities (ARWU), medición que en base a una metodología transparente y datos objetivos es reconocida como una de las más confiables. Con 21 años de trayectoria, además, destaca como la precursora de los rankings universitarios globales, seleccionando y dando a conocer en cada edición a las mil mejores instituciones de educación superior del mundo, a través de indicadores como “Calidad de Educación”, “Calidad del Cuerpo Académico”, “Resultados en Investigación” y “Desempeño Académico” per cápita de cada institución.

En esta oportunidad, la medición -también conocida como Ranking de Shanghai- posicionó a la Universidad de Chile como el plantel N°1 del país por 21 año consecutivo. La Casa de Bello además destacó como la única institución nacional entre las 500 mejores del orbe, específicamente en la categoría de universidades que se ubicaron en el segmento 401-500, misma posición que logró en la edición 2022 de este ranking. El segundo lugar en el país lo obtuvo la Pontificia Universidad Católica, plantel que se ubicó en el escalafón 601-700, registrando un descenso respecto a la posición 501-600 alcanzada el año 2022. Le siguieron en esta clasificación la Universidad de Concepción y la Universidad Andrés Bello, ambas ubicadas en el segmento 901-1000, al igual que el año pasado.

A nivel regional, en tanto, ocho instituciones de educación superior lograron destacar entre las mejores 500 del mundo. La única chilena, la Universidad de Chile, compartió el quinto lugar de Latinoamérica junto a otras tres universidades públicas brasileñas: Universidad Federal de Mina Gerais, Universidad Federal de Rio Grande do Sul y Universidad de Campinas. La mejor institución en este espacio continental una vez más fue la Universidad de Sao Paulo, que se ubicó en el segmento 101-150. Le siguieron en el listado la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Buenos Aires, ambas ubicadas en el escalafón 201-300, misma clasificación que el año pasado; mientras que la Universidad Estatal Paulista avanzó desde el segmento 401-500 al 301-400.

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, valoró la sólida posición que ha mantenido la institución a lo largo de la historia de este ranking, reflejo del compromiso que caracteriza a la comunidad que integra esta casa de estudios. “Desde hace más de dos décadas, la Universidad de Chile se ubica como la mejor institución de educación superior del país en el ranking ARWU o Ranking de Shanghai. Se trata de una medición que emplea criterios objetivos centrados en la productividad en investigación, y que es ampliamente reconocida en el campo académico. El ranking también posiciona a nuestra universidad en un lugar muy destacado en América Latina, dando cuenta de la potencia del trabajo de investigación que realiza nuestra comunidad, la cual produce nuevo conocimiento en todas las áreas del saber“.

Este año, además, Chile se consolidó como el segundo país de Latinoamérica con más universidades entre las 1.000 más importantes del mundo, con cuatro instituciones en esta categoría; mientras que Brasil lidera esta clasificación a nivel regional, con un total de 18 planteles en el listado. El tercer lugar, después de Chile, es para México, que anotó 3 universidades dentro del top 1.000. Argentina, en tanto, se ubica en el cuarto lugar de este ranking con una institución posicionada entre las mejores 500. Finalmente, cierra este listado regional Colombia con una universidad clasificada entre las 1.000 mejores.

A nivel global, ARWU 2023 consolidó por vigésimo año consecutivo a la Universidad de Harvard como la N°1 del mundo; mientras que el segundo lugar nuevamente fue ocupado por la Universidad de Stanford. El tercer lugar también fue para un plantel estadounidense, esta vez para el Instituto Tecnológico de Massachusetts, que mantuvo la posición a la que escaló el año pasado. En el cuarto lugar, en tanto, se ubicó la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, y el quinto fue ocupado por la Universidad de California Berkeley. Las otras cinco universidades que alcanzaron el top ten fueron: Princeton (6°), Oxford (7°), Columbia (8°), California Institute of Technology (9°) y Chicago (10°).

En esta edición, el ranking evaluó a más de 2 mil 500 casas de estudio superiores de todo el planeta, de las cuales seleccionó a las mil mejores. La clasificación es realizada en base a criterios objetivos como rendimiento académico o de investigación, incluidos los ex alumnos y el personal que ha ganado premios Nobel y medallas Fields, investigadores muy citados, artículos publicados en revistas de Nature y Science, artículos indexados en los principales índices de citas y el rendimiento académico per cápita de cada plantel. Los indicadores son ponderados de la siguiente forma: Calidad de Educación (10%)Calidad del Cuerpo Académico (40%)Resultados en Investigación (40%) y Desempeño Académico per cápita de cada institución (10%).

El próximo 27 de octubre ARWU dará a conocer su ranking específico de universidades por disciplinas, clasificación que evalúa a instituciones de educación superior de todo el mundo en 54 disciplinas pertenecientes a las áreas de Ciencias Naturales, Ingeniería, Ciencias de la Vida, Ciencias Médicas y Ciencias Sociales.

ARWU 2023 Chile

  • 401 – 500 Universidad de Chile
  • 601 – 700 Pontificia Universidad Católica de Chile
  • 801 – 900 Universidad de Concepción
  • 901 – 1000 Universidad Andrés Bello

ARWU 2023 Top 500 Latinoamérica

  • 101 – 150 Universidad de Sao Paulo
  • 201 – 300 Universidad Nacional Autónoma de México
  • 201 – 300 Universidad de Buenos Aires
  • 301 – 400 Universidad Estatal Paulista
  • 401 – 500 Universidad de Chile
  • 401 – 500 Universidad Federal de Mina Gerais
  • 401 – 500 Universidad Federal de Río Grande do Sul
  • 401 – 500 Universidad Estatal de Campinas
Síguenos en