Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio de Hacienda prepara ajuste fiscal cercano a los dos mil millones de dólares

Si bien el titular Mario Marcel reconoció la entrada de menores ingresos, dijo que "esta es una época del año en la cual es más fácil hacerlo, porque a estas alturas los ministerios y servicios públicos saben qué cosas se están ejecutando a tiempo".

Diario UChile

  Viernes 18 de agosto 2023 13:53 hrs. 
Valparaiso, 09 de agosto de 2023
El ministro Mario Marcel y la directora de presupuesto Javiera Martinez durante la Comision de Hacienda del Senado 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 09 de agosto de 2023 El ministro Mario Marcel y la directora de presupuesto Javiera Martinez durante la Comision de Hacienda del Senado Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El Ministerio de Hacienda prepara un ajuste fiscal para cumplir con la meta proyectada para este año, siendo la segunda ocasión en que algo así sucede durante el actual Gobierno, luego de recorte de 23% ejecutado en Presupuesto del año pasado.

Según consignó El Mercurio, una de las opciones que estaría evaluando el Ejecutivo es una reasignación que implique un recorte en torno a los dos mil millones de dólares en el Presupuesto que se ejecuta este año.

Ante esta medida, el ministro de la cartera, Mario Marcel, explicó que “la política fiscal está formulada en torno a ciertas metas para cada año, las que se formulan cuando se prepara el Presupuesto Nacional. Pero, durante la ejecución del Presupuesto, van cambiando ciertas cosas. Van cambiando los ingresos y las prioridades de gasto”.

“Si uno quiere cumplir con sus compromisos fiscales tiene que estar preocupado que la ejecución presupuestaria vaya siendo consistente con eso. En este caso hemos tenido menores ingresos de lo presupuestado en la Operación Renta y en parte de la tributación minera, y en el caso del gasto hemos tenido gastos mayores a los presupuestados en el área de la salud y también ligado a las respuestas de las emergencias que hemos tenido, tanto a los incendios forestales en el verano y las inundaciones durante el invierno”, agregó.

Marcel prosiguió con la exposición del tema e indicó que “para asegurarnos de que cubrimos esas necesidades sin dejar de cumplir los compromisos fiscales, es que es necesario ir ajustando. Esta es una época del año en la cual es más fácil hacerlo, porque a estas alturas los ministerios y servicios públicos saben qué cosas se están ejecutando a tiempo y qué cosas se han ido atrasando. Entonces, eso permite librar algunos recursos y poder cumplir con los objetivos”.

Sobre los ingresos que ha percibido el fisco este año, Marcel comentó que “han estado del orden de los dos mil 500 millones de dólares por debajo de lo que se había presupuestado y, por otro lado, hay un gasto adicional en salud que también ha sido importante. Ese es el contexto dentro del cual se van ajustando los presupuestos. Es algo bastante normal hacerlo”.

“No es algo particularmente excepcional y tiene lugar en un contexto en el cual el gasto público va a crecer en su conjunto durante 2023. No es un tema para reducir el gasto público”, finalizó el ministro de Hacienda.

Foto por Agencia Aton
Síguenos en