Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

José Pérez y movilización del sector público: “Necesitamos un diálogo con el Gobierno que sea vinculante”

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales emplazó a las autoridades a dar celeridad a medidas que mejoren las condiciones laborales de las y los trabajadores. "Nos falta ese desarrollo personal y hay un estancamiento", expresó.

Diario UChile

  Viernes 18 de agosto 2023 11:11 hrs. 
Valparaiso, 23 de noviembre de 2017.
Marcha de empleados del sector publico en Valparaiso en el marco del paro de 48 horas convocado por la ANEF por reajuste salarial.
Raul Zamora/Aton ChileValparaiso, 23 de noviembre de 2017. Marcha de empleados del sector publico en Valparaiso en el marco del paro de 48 horas convocado por la ANEF por reajuste salarial. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, se refirió a la reciente manifestación de los trabajadores de la Mesa del Sector Público que agrupa a 16 organizaciones y afirmó que esperan que el diálogo con el Gobierno sea vinculante, resolutivo y que las respuestas del Ministerio de Hacienda sean concretas.

La jornada de ayer jueves las y los dirigentes del sector entregaron una carta al Presidente Gabriel Boric donde exigen que se implementen los acuerdos suscritos en diciembre del año pasado entre las organizaciones gremiales del Estado con el Gobierno y que se enmarcan en las nuevas negociaciones por el reajuste salarial del periodo 2023-2024.

Pérez indicó que, si bien se han instalado mesas de trabajo para abordar temas como el bono de incentivo al retiro, la implementación de la jornada laborar de 40 horas semanales, necesitan certezas y que si hay un diálogo social debe ser “vinculante, con cierta periodicidad, pero también resolutivo, que se abrochen las resoluciones y que se pongan datos concretos de cuál es la respuesta del Ministerio de Hacienda”.

El dirigente afirmó que la movilización tuvo como objetivo pedir al mandatario que “oriente a sus autoridades para que den celeridad a respuestas concretas que son centrales para las y los funcionarios públicos, pero también ponemos en énfasis que estos también ayudan a la ciudadanía”.

También precisó que la entrega de la misiva con las demandas al Gobierno apuntaba a “visibilizar y que la contraparte pueda resolver las brechas que tenemos históricamente en el Estado”.

En ese sentido, comentó que en el Estado no hay “un desarrollo laboral, hoy hemos incorporado en nuestras plataformas de negociación y de lucha sindical el trabajo decente, que está internalizado en todos los sindicatos del mundo (…) Y tenemos ese déficit que cuando uno ingresa a un trabajo, si bien tiene un contrato y una remuneración conforme a la responsabilidad pública, nos falta ese desarrollo personal y generalmente hay un estancamiento y las personas quedan en condición de honorarios o contrata”.

Además, sostuvo que en el caso del egreso “es bastante indigno porque la industria de las AFP no entrega pensiones dignas cuando termina su etapa laboral activa y lo que hacemos es recurrir a un paliativo que no es mejorar la pensión, pero sí tiene algunos derivados como el incentivo de las personas que cumplen edad para pensionarse y el reconocimiento de su trayectoria laboral”.

El dirigente afirmó que otro de los aspectos problemáticos del sector tiene que ver con la dotación de personal, principalmente en los territorios. Explicó, por ejemplo, que “en Ñuble, con  21 comunas, tenemos por debajo de un 40 por ciento del equipo  humano que debería haber y donde no podemos atender oportunamente a la ciudadanía”.

Pérez indicó que si bien todo pasa por el tema presupuestario, acusó que hay desconocimiento del “esfuerzo que hacen los funcionarios públicos”. “Siempre nos dice la autoridad que cuando hay crisis hay que ajustarse el cinturón y cuando hay tiempo de bonanza hay que ahorrar. Entonces ¿Cuándo nos toca? nos quedamos en la medianía de la tabla y por eso ejercemos nuestro rol sindical de entender que el trabajo decente en los servicios públicos permite contribuir a este rol estratégico del Estado, para atender mejor a la ciudadanía que está más demandante”.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en