Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Emilia Nuyado por proyecto de ley de usurpaciones: “Se va a seguir persiguiendo, criminalizando”

La diputada criticó la iniciativa que se debate esta jornada en la Cámara, la que dijo profundizará el modelo de despojo de los territorios a los mapuche. “Muchos líderes, lonkos y werken seguirán en las diversas cárceles de Chile”, advirtió.

Diario UChile

  Miércoles 23 de agosto 2023 12:58 hrs. 
Santiago, 21 de junio de 2023.
El Presidente Gabriel Boric encabeza el lanzamiento de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento.
Jonnathan Oyarzun/Aton ChileSantiago, 21 de junio de 2023. El Presidente Gabriel Boric encabeza el lanzamiento de la Comisión Presidencial para La Paz y el Entendimiento. Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Con duras críticas la diputada Emilia Nuyado anunció su voto en contra del proyecto de ley de usurpaciones que se discute hoy en la Cámara y que busca entregar la posibilidad de desalojar a ocupantes de un terreno por parte de privados.

La legisladora indicó que esta normativa permitirá seguir con un modelo de despojo del territorio ancestral del pueblo mapuche, mientras a las comunidades se les hace esperar por años para resolver sus históricos reclamos.

“Aquí en este hemiciclo han pasado muchos parlamentarios y parlamentarias desde la propia formación del Estado chileno y han votado diversas leyes que han dejado al pueblo mapuche despojado de su espacio territorial”, comentó la parlamentaria.

Nuyado agregó que “hoy día quienes han salido a reclamar su legítimo derecho, su propiedad ancestral, que con diversas leyes como esta que se va a aprobar hoy día, lamentablemente muchos de ellos fueron sacados a fuerza de sus territorios, sus casas fueron quemadas, sus cultivos de igual manera”.

Además, sostuvo que con esta propuesta “va a ocurrir exactamente lo mismo, pero yo como mujer mapuche, diputada, no quiero ser cómplice de aquella situación difícil una vez más que le va a tocar vivir al pueblo mapuche”.

En ese sentido advirtió que la nueva norma va a significar que “se le va a seguir persiguiendo, criminalizando y donde muchos líderes, lonkos y werken seguirán en las diversas cárceles de Chile”.

Junto con criticar a los parlamentarios de oposición que impulsaron el proyecto, Nuyado señaló que “lamentablemente el Estado sido lento. La ley parte en 1993 y donde han sido pocas las tierras que se han entregado”.

Al respecto recordó el malestar de las comunidades se tradujo en que “muchos salieron a movilizarse precisamente en el gobierno del presidente Sebastián Piñera porque la CONADI no tuvo la capacidad de ejecutar los míseros 32 mil millones para comprar tierras. Eso era insuficiente”.

La representante subrayó que “esa incapacidad ha tenido el Estado permanentemente. Y ese actuar ha tenido también el Poder Legislativo para con aquellos que siguen demandando sus derechos territoriales y que con esta ley lo que se va a hacer es sacarlos y seguir negando el legítimo derecho que tienen a sus tierras ancestrales”.

Durante esta jornada se espera que el proyecto salga de la Cámara de Diputados.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en