Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de julio de 2024


Escritorio

Tribunal declaró admisible querella de alcalde Jadue contra Contralor Jorge Bermúdez

Esto luego que el jefe del organismo señalara públicamente que hubo irregularidades en los traspasos de recursos hacia la Asociación de Farmacias Populares. El edil se mostró satisfecho con la decisión del tribunal.

Diario UChile

  Viernes 25 de agosto 2023 17:21 hrs. 
Alcalde Daniel JadueAlcalde Daniel Jadue. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a tramitación la querella interpuesta por el alcalde Daniel Jadue contra del Contralor General de la República, Jorge Bermúdez.

Jadue tomó esta medida acusando a Bermúdez de violación de secreto en la investigación sobre Farmacias Populares, luego de que el contralor afirmara que había “irregularidades” en los traspasos de dineros entre el municipio y la Asociación de Farmacias Populares (Achifarp).

Por ello, la autoridad de la Contraloría podría ser citada a declarar, al igual que al fiscal Christian Prunes.

“La querella criminal, presentada el pasado 21 de agosto por el ex Fiscal Nacional, Sabas Chahuán y el abogado Rodrigo Aros, hoy admisible, solicita se cite a declarar al contralor, Jorge Bermúdez; al fiscal Christian Prunes; y al director del diario La Tercera, José Luis Santa María, ya que la filtración de dicha investigación se realizó por dicho medio de comunicación”, indicaron desde la Municipalidad de Recoleta.

“Además de las diligencias que se solicitan al Ministerio Público, la querella solicita, atendida la complejidad de la instrucción que se debe iniciar y la investidura de los querellados, que se asigne la dirección de la investigación a la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Centro Norte, que posee los recursos necesarios para darle una más adecuada y afinada tramitación”, añadieron.

Mientras que el alcalde Daniel Jadue se mostró satisfecho con la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

“Me han acusado y sentenciado a través de los medios de comunicación, siendo improcedente que el Contralor General de la República comentara con publicidad una investigación donde aún estoy ejerciendo mi derecho a defensa”, afirmó.

Síguenos en