Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 1 de marzo de 2024


Escritorio

Michelle Bachelet, Alfredo Jaar y Jan Jarab se reunirán en seminario sobre DDHH en la U. de Chile

Como parte de la “Semana del Nunca Más”, se realizará el Seminario Internacional “Chile a 50 años del golpe de Estado: Derechos humanos, Memoria y Democracia".

Diario UChile

  Lunes 28 de agosto 2023 17:14 hrs. 
universidad de chile

Compartir en

A cinco décadas del golpe de Estado de 1973, la revisión de los hechos históricos y la memoria social son fundamentales para avanzar en políticas que permitan la reparación y aseguren que las violaciones a los derechos humanos no se repitan nuevamente. Además, por supuesto, para preservar y fortalecer la democracia.

En este contexto, la Universidad de Chile realizará el Seminario Internacional Nunca Más Chile a 50 años del golpe de Estado: Derechos humanos, Memoria y Democracia”,  este miércoles 6 de septiembre desde las 9:00 horas, cita que reunirá a destacadas y destacados participantes para propiciar el debate y conversación con la ciudadanía, quienes pueden participar del seminario previa inscripción.

La inauguración estará a cargo de Alfredo Jaar, artista, arquitecto y cineasta, además de la intervención de Jan Jarab, Representante Regional de la Oficina para América del Sur de ACNUDH y de la Rectora Rosa Devés. 

Claudio Nash, coordinador académico de la Cátedra de Derechos Humanos de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, explicó que el encuentro relevará “el rol de la Memoria para conocer la verdad y evitar su repetición [respecto a las violaciones a los derechos humanos]”. Asimismo, convocó a los públicos a “reflexionar sobre las deudas en materia de verdad y justicia como elementos esenciales para el Nunca Más”, así como “poner en relieve el rol de los derechos para construir democracias sólidas en tiempos autoritarios”, continuó el docente.

Al mediodía tendrá lugar la primera mesa titulada “Debates de memoria y futuro”, moderada por Faride Zerán, profesora titular de la Facultad de la Comunicación e Imagen (FCEI) y Premio Nacional de Periodismo 2007, en que participarán Elizabeth Jelin, socióloga, e investigadora argentina; Peter Kornbluh, director del Proyecto Chile y Archivo de Seguridad Nacional de Washington DC y autor del libro “Pinochet desclasificado: Los archivos secretos”; y Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.

Por la tarde se llevará a cabo la mesa “Justicia y garantías de no repetición: Nunca más”, moderada por el académico Claudio Nash, en que participarán John Dinges, periodista estadounidense y quien fue corresponsal especial en América Latina durante el periodo de las dictadura; Elizabeth Lira, psicóloga chilena especialista en derechos humanos, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2017; Manuel Guerrero Antequera, sociólogo y autor del libro “Sociología de la masacre”.

La invitación es abierta a todo público que se interese por el diálogo en torno a los 50 años del golpe de estado. “Queremos invitar a la comunidad universitaria y a todos quienes aspiran a realizar una reflexión profunda sobre los alcances del compromiso con el Nunca Más a 50 años del golpe de Estado a sumarse a este Seminario y así demostrar que este es un tema vigente y que nos compromete personal y colectivamente”, comentó el profesor Claudio Nash.

Además, como parte de este seminario, desde las 16:45 horas el canal Uchile TV estrenará el primer episodio de la serie documental “Golpe a la Chile”, espacio que a través de entrevistas a académicas, estudiantes y funcionarios, rescata diversas historias de vida que fueron marcadas por la intervención militar en la casa de estudios. Sumarios y expulsiones, desapariciones y detenciones arbitrarias, rectores delegados, separación de las sedes históricas de la universidad, son algunas de las temáticas que narra esta pieza audiovisual.

La conferencia de clausura sobre derechos humanos, memoria y democracia estará a cargo de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Para revisar más información ingresa aquí. Las inscripciones están disponibles acá.

Síguenos en