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Año XVI, 27 de abril de 2024


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Subsecretaria Arratia por paro docente: “Esperamos que la carta tenga una buena acogida en el gremio”

La subsecretaria de Educación se refirió a la tercera propuesta que entregaron desde el Mineduc al Colegio de Profesores y que plantea abordar la deuda histórica de un 25% del gremio docente a partir del 2024.

Diario UChile

  Miércoles 30 de agosto 2023 11:30 hrs. 
Alejandra-Arratia-Martinez

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Luego de la entrega de una tercera propuesta al Colegio de Profesores por parte del Ministerio de Educación, la subsecretaria del ramo, Alejandra Arratia, se refirió al estado en las conversaciones con el gremio docente.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la autoridad recalcó que los esfuerzos que han realizado desde el Mineduc para restablecer las clases en los establecimiento que adhirieron al paro se han hecho considerando que “la prioridad siempre, y en este momento en que hay un paro indefinido especialmente, es en el fondo recuperar el servicio educativo, recuperar la rutina educativa, la experiencia formativa para niños, niñas y jóvenes lo antes posible”.

Por lo mismo, enviaron una tercera misiva con nuevas propuestas al Colegio de Profesores donde “por un lado, ratificamos los compromisos anteriores, pero además precisamos algunos temas que ellos habían solicitado, entonces todavía sigue el paro en términos de que es indefinido, pero lo que el presidente del Colegio de Profesores informó es que se hacía un ‘cambio de actividades ‘ y ese cambio de actividades creemos que da cuenta de una buena recepción de lo que se señala en la carta”.

El Colegio de Profesores, como señalaron públicamente, estaría analizando las propuestas en las comunidades educativas y mañana llevarán a cabo una consulta nacional que decidirá si deponer o continuar con las movilizaciones.

Esperamos que la carta tenga una buena acogida en el gremio de modo de retomar las clases de los establecimientos que adhirieron al paro de la forma más rápida posible“, afirmó la subsecretaria.

Arratia señaló que en todas las cartas enviadas al Magisterio se especifica cómo abordar la deuda histórica. “Nosotros teníamos desde nuestro programa de Gobierno un compromiso con el pago de la deuda histórica, ese es un compromiso que se ha venido trabajando desde el inicio (…) y en el fondo el Presidente de la República ratificó el primero de junio que el pago completo tenía ciertas implicancias que eran difíciles en el contexto de que se había rechazado, como es de público conocimiento, la idea de legislar la reforma tributaria”, declaró.

“Entonces, la pregunta que nos hacían desde el Colegio de Profesores en ese caso es ¿qué entienden ustedes por los casos más urgentes? Y nosotros lo que explicamos en la carta del 17 de agosto es que los casos más urgentes consideraban alrededor de un 25% de los docentes afectados por la deuda histórica”, explicó la subsecretaria.

Dicho porcentaje, declaró la autoridad, fue un paso importante en las conversaciones, sin embargo, desde el gremio plantearon sus dudas en el destino del 75% de los docentes restantes. En esa línea, Arratia respondió que “lo que nosotros explicitamos ayer es que el envío del proyecto de ley que se haría en diciembre, que también es parte de lo que se comprometió en la carta previa, este envío considera en el fondo el total de los casos afectados, pero considerando el total vamos a partir por los casos más urgentes que serían los que se podrían pagar a partir del año 2024 y que serían este 25%“.

“Por supuesto que viene toda una etapa de definir de alguna manera las especificidades, cómo se va a abordar esto, cuáles son los montos involucrados, cuáles son las condiciones para poder desencadenar los pagos, todo eso es un entramado legal que es parte del trabajo pre legislativo que tenemos que hacer y con el compromiso de enviar este proyecto en diciembre“, añadió Arratia.

En referencia a cuáles han sido los esfuerzos desde el Mineduc para avanzar en la recuperación educativa luego de dos años en pandemia, Arratia señaló que “hemos tenido unos años que han afectado particularmente fuerte el sistema educacional. Sabemos que tuvimos un sistema educacional que estuvo mucho tiempo con las clases presenciales suspendidas, eso en un país como Chile, que tiene particulares desafíos de inequidad, golpea especialmente a los grupos más vulnerables y quiero decir que por eso nosotros creemos que esto es una causa país que trasciende al Gobierno”.

La prioridad recalcó la subsecretaria de Educación es retomar los aprendizajes y el sistema educacional, por eso, se refirió al Plan de Reactivación Educativa que se están implementando desde el Ejecutivo y que contempla tres ejes. “El primero es convivencia y salud mental, el segundo eje es recuperación de aprendizaje y el tercer eje es asistencia y revinculación porque además tenemos estudiantes que han dejado el sistema y que tenemos que re vincular”, explicó Arratia.

Además, se refirió al Plan Nacional de Tutorías donde informó que ya se han alcanzado los 20 mil inscritos y ya más de 5 mil niños se encuentran trabajado con su tutor o tutora.

Estas tutorías, afirmó la subsecretaria, no remplazan la labor decente. Sin embargo, señaló que “para el aprendizaje es muy importante que adultos significativos nos acompañen este proceso, nos pregunten cómo nos ha ido, nos puedan leer por ejemplo o nos puedan motivar preguntar en el fondo qué se necesita, qué apoyos se necesitan”.

Revisa la entrevista completa acá:

Imagen de Portada: Ministerio de Educación

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