Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Hoy en la tarde profesores decidirán si mantienen o levantan paro nacional

A las 17 horas termina la consulta que se realiza en todo el país en el marco del paro indefinido. El presidente del gremio, Carlos Díaz, señaló que “estaremos atentos a lo que digan los profesores y profesoras” para definir los siguientes pasos.

Osciel Moya Plaza

  Jueves 31 de agosto 2023 14:14 hrs. 
Santiago, 3 de agosto de 2023
El Colegio de Profesoras y Profesores RM encabeza Concentracion y Acto del Profesorado Metropolitano, en el marco del paro de 48 horas de los docentes.
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 3 de agosto de 2023 El Colegio de Profesoras y Profesores RM encabeza Concentracion y Acto del Profesorado Metropolitano, en el marco del paro de 48 horas de los docentes. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El Colegio de Profesores dará a conocer después de las 19:30 horas hoy la decisión del profesorado sobre la continuidad o no del paro nacional indefinido, informó el presidente del gremio, Carlos Díaz.

La consulta nacional del magisterio termina a las 17 horas, momento en que los regionales comenzarán a entregar los resultados, los que se podrían conocer en su totalidad cerca de las 21 horas.

 El dirigente afirmó que será decisivo el pronunciamiento de los docentes del país sobre la nueva propuesta del Mineduc al petitorio y la posibilidad de deponer o no el movimiento.

“Estaremos atentos a lo que digan los profesores y profesoras”, indicó Díaz que precisó que la entrega de los resultados podría estar listo después de las 19:30 horas o a lo menos, una tendencia clara sobre la decisión de los docentes.

Agregó que el voto que pone fin a la paralización, también expresa la posibilidad de “exigir lo que está planteado en la respuesta (del Mineduc) y por cierto, eso significa reuniones con el ministerio, pero también luchar por aquellos puntos que todavía no están cien por ciento conseguidos y ese sería el mandato, en el caso hipotético que ganara la opción de deponer el paro”.

En ese sentido, afirmó que, de triunfar esta opción, deberán poner en funcionamiento “las comisiones y mesas de trabajo que están planteadas en la respuesta a la brevedad y para ello se hace necesario, obviamente, reunirnos con el ministro (Nicolás) Cataldo”.

Recordemos los puntos principales de la demanda de los docentes incluye la reparación de la deuda histórica, un plan concreto para enfrentar la violencia escolar, el pago de bonos de retiro atrasados, cambio al modelo de financiamiento, pago de la mención a profesoras diferenciales y de párvulos, cambios a la jornada escolar completa y el fin de agobio laboral.

Síguenos en