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Año XVI, 27 de abril de 2024


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Nicolás Grau por proyecto “Sernac te protege”: “Permitiría dar un canal para los 250 mil reclamos que se nos están quedando fuera”

El ministro de Economía destacó la importancia que en el servicio se consoliden mecanismos sancionatorios contra las empresas ante el incumplimiento de los derechos de los consumidores. Además destacó los potenciales beneficios de las nuevas medidas

Diario UChile

  Miércoles 6 de septiembre 2023 9:16 hrs. 
Santiago, 27 de Enero 2023.
 El ministro de Hacienda, , junto al ministro de Econom’a, Nicolas Grau, y la ministra del Trabajo, presenta la Agenda de Productividad del Gobierno. 
Javier Salvo/ Aton ChileSantiago, 27 de Enero 2023. El ministro de Hacienda, , junto al ministro de Econom’a, Nicolas Grau, y la ministra del Trabajo, presenta la Agenda de Productividad del Gobierno. Javier Salvo/ Aton Chile

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En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el ministro de Economía, Nicolás Grau, se refirió a los alcances del proyecto de ley presentado por el Gobierno titulado “Sernac te protege”, que busca dotar de mayores atribuciones al Servicio Nacional del Consumidor.

Para graficar la labor de la entidad, el secretario de Estado sostuvo que “en la actualidad, cuando una persona quiere hacer un reclamo porque compró un bien que resultó defectuoso, por ejemplo, un televisor, la persona puede reclamar a la empresa también puede reclamar directamente al Sernac”.

Grau comentó que “si reclama al Sernac, lo que sucede en la actualidad es que el Sernac hace una especie de gestión de reclamo, eso significa que todo ese reclamo lo envía a la empresa y esta puede resolver de forma voluntaria si responde o no responde a ese reclamo, que en este caso en particular debiera ser la devolución del dinero o el cambio del producto por uno nuevo que sí funcione”.

En esa línea, la autoridad detalló que “para poner esto un poco en perspectiva respecto a cuánto esto sirve o no sirve, al año se reciben 500 mil reclamos y más o menos la mitad de ellos, es decir, 250 mil, sí encuentran una solución a través de este proceso de gestión de reclamo y voluntario de las empresas a través del Sernac. El problema es que nos quedan otros 250 mil”.

“Lo que sucede en este caso es que el Sernac lo único que le puede decir a esa persona es ‘ahora usted tiene que ir al Juzgado de Policía Local’ a hacer una demanda y, por supuesto, la gran mayoría de las personas no lo hace, porque implica tiempo, contratar un abogado, puede implicar costos, incluso, más cuantiosos que el mismo valor que el televisor que había motivado este reclamo”, afirmó.

Por lo mismo, el titular de Economía mencionó que uno de los puntos que contempla iniciativa es que “establece un procedimiento sancionatorio en que Sernac en lugar de decirle ‘usted va al Juzgado de Policía Local’, le va a decir ahora ‘yo voy a tener una subdirección con un conjunto importante de personas que se va a dedicar a ver estos procesos sancionatorios’ de forma imparcial, va evaluar los distintos antecedentes y va a definir una sanción al final de ese proceso”.

El ministro apuntó que la sanción va a contemplar “normalmente una combinación de multa y también una devolución del dinero a la persona involucrada, es decir, beneficio del consumidor y también beneficios fiscales en el caso de multas, que es exactamente lo que especifica hoy la Ley del Consumidor, con la diferencia que en vez que lo haga un Juzgado de Policía Local lo va a hacer el Sernac a través de este procedimiento sancionatorio”.

Desde esa perspectiva, señaló que “este proyecto de ley es muy importante, porque si uno lo ve en números, permitiría dar un canal, una vía de solución para esos 250 mil reclamos que en la actualidad se nos están quedando fuera de un procedimiento que efectivamente apoye a los consumidores”.

Con todo, Grau destacó la facultad que tiene el servicio para realizar demandas colectivas. “Esto es bien importante, en los últimos años estamos hablando de decenas de miles de millones de pesos que el Sernac ha logrado ganar en demandas colectivas que llegan directamente a los consumidores, pero nuestro problema, nuestro vacío son esas demandas individuales y estamos hablando de 250 mil al año que están quedando sin resolución razonable”, puntualizó.

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