Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Fenpruss se toma el frontis del Ministerio de Salud: protestan por el despido de funcionarios

La organización que agrupa a profesionales de salud pública se está manifestando para evitar la salida de seis mil 500 trabajadores que llegaron a reforzar el sistema durante la pandemia. Esto, bajo los llamados "honorarios Covid".

Diario UChile

  Jueves 7 de septiembre 2023 10:27 hrs. 
a9e20b7b-34d7-44e2-bcda-feaf557d06ae-2

Compartir en

La mañana de este jueves, miembros de la Fenpruss se tomaron el frontis del Ministerio de Salud, ubicado en Mac Iver 541. De esta manera, la organización que agrupa a profesionales de la salud pública, se está manifestando por el despido de un grupo considerable de funcionarios contratados a través de los llamados “honorarios Covid”.

En un comunicado, la asociación gremial planteó que “esta medida de presión ha sido decidida a raíz de la insistencia del Ministerio y el Gobierno en despedir a seis mil 500 trabajadores y trabajadoras a honorarios que llegaron a reforzar la red pública durante la pandemia”.

“Los llamados ‘honorarios COVID’, de los cuales aún quedan más de 12 mil en la salud pública, hoy se encuentran cumpliendo funciones permanentes y vitales a lo largo de todo Chile, contribuyendo a paliar el enorme déficit de personal que se arrastra hace años en el sistema público”, detallaron.

De acuerdo a la Fenpruss, “hemos alertado de este problema a las autoridades de manera constante, recalcando que este personal de refuerzo debe mantenerse y pasar a ser parte de la dotación permanente de los servicios”.

“Si bien, el momento más álgido de la pandemia ya pasó, el sistema sanitario hoy debe enfrentar las secuelas del Covid, las miles de atenciones postergadas por la emergencia, el abordaje de las listas de espera y la atención al público que se va integrando al sistema, a raíz de la crisis de las Isapres”, agregaron.

Hacia el final de su comunicado, la organización aseguró que no permitirá estos despidos y llamó al Presidente Boric “a que tome la decisión política de mantener a este personal y hacer todo lo necesario para que estén contemplados como dotación permanente en el Presupuesto 2024”.

Además, demandaron la presencia “en este lugar del ministro de Hacienda Mario Marcel, quien es el responsable político de los recortes presupuestarios que hoy tienen a las y los trabajadores de la salud en vilo”, concluyeron.

Síguenos en