Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Ministerio del Interior rindió homenaje a funcionarios de la cartera víctimas de la dictadura

El subsecretario Manuel Monsalve resaltó el objetivo de la ceremonia cuenta como un testimonio del compromiso del Gobierno con la democracia y los DD.HH. Mientras en la Segegob lanzaron la iniciativa "Recorridos por la Memoria y por la Democracia".

Natalia Palma

  Viernes 8 de septiembre 2023 13:58 hrs. 
INTERIOR2

Compartir en

A tres días de que se cumplan los 50 años del Golpe de Estado, distintas autoridades del Gobierno del Presidente Gabriel Boric realizaron una serie de actividades en la antesala de la conmemoración.

Así, en el Ministerio del Interior rindieron un homenaje a 25 funcionarios de la cartera, ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura. Entre ellos, el subsecretario designado por Allende, Daniel Vergara, quien fue prisionero político en Ritoque, Tres Álamos e Isla Dawson, además del exministro y recientemente fallecido, Belisario Velasco, primer funcionario de gobierno tras el retorno a la democracia.

El subsecretario Manuel Monsalve afirmó que traer a la memoria a los funcionarios víctimas de la dictadura “es el objetivo de esta ceremonia como testimonio vital de nuestro compromiso inquebrantable como Gobierno, también como personas con la democracia, con el futuro y con el respeto a los derechos humanos”.

“Es un acto simbólico con el cual traemos devuelta a esta casa, al Palacio de La Moneda, en el que ellos ocuparon espacios y funciones a quienes sufrieron persecución, prisión, torturas o perdieron su vida, luchando por sus ideales. Como ha quedado en evidencia, sus historias nos hablan y, afortunadamente, también nos unen”, expresó.

En representación de la familia del exsubsecretario Vergara, el exdirector ejecutivo de la otrora Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) y Premio Nacional de Arquitectura, Miguel Lawner, recordó en su alocución a la figura de la exautoridad del gobierno de la Unidad Popular como uno de los personeros más leales del Presidente Salvador Allende.

Mientras la ministra del Interior, Carolina Tohá –cuyo padre y extitular de la cartera, José Tohá, también una de las víctimas del régimen militar- recalcó el impacto que significó cada una de las pérdidas de estos funcionarios.

“Sus historias de alguna manera cuando los pensamos vivos, trabajando en esta institución, son personas como nosotros, como los que trabajamos día a día acá, hacían cosas parecidas, funciones similares a las que nosotros cumplimos. Siempre cuando se habla de las víctimas de la dictadura se tiene muy presente a las familias, porque el dolor que vive una familia que pierde un ser querido es inconmensurable, pero no solo las familias pierden un ser querido, esta institución perdió muchos seres muy importantes, sus partidos políticos los perdieron, sus pueblos de donde eran los perdieron”, manifestó la secretaria de Estado.

Gobierno lanza “Recorridos por la Memoria y la Democracia”

En tanto, desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno la titular, Camila Vallejo, realizó el lanzamiento de “Recorridos por la Memoria y la Democracia”, iniciativa que busca abrir las puertas a la ciudadanía para que puedan visitar, previa inscripción, los principales lugares de Palacio que están relacionados con el Golpe de Estado y que se realizará entre septiembre y diciembre.

Según Vallejo este tipo de actividad “busca mostrar y dar a conocer espacios que son claves en La Moneda para rememorar aquel fatídico 11 de septiembre de 1973, tanto el memorial de Salvador Allende como el Salón Blanco, que recrea el espacio de trabajo del ex Presidente, como la puerta de Morandé 80, que también ha sido reconstruida y remodelada. Es una instancia no solamente para recorrer estos puntos, sino que también para el diálogo intergeneracional, para la participación ciudadana y para que a través de esa memoria podamos también conversar sobre nuestro presente y sobre el futuro de nuestra democracia que tenemos que siempre cuidar”.

Síguenos en