Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de mayo de 2024


Escritorio

Declaración: Nunca Más

Columna de opinión por Corporación Huamanas
Viernes 8 de septiembre 2023 11:36 hrs.


Compartir en

El escenario político actual es especialmente complejo y desafiante. La coyuntura actual está cruzada por la arremetida de posiciones de ultraderecha en distintos espacios, que se oponen al avance en derechos humanos y más bien propugnan retrocesos. Todo esto ocurre en el contexto de un proceso de tanta trascendencia y significación democrática como la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado.

Nos preocupa especialmente que existan voces que públicamente intenten relativizar los hechos ocurridos en torno al Golpe y en los años posteriores de dictadura, justificando su ocurrencia o invisibilizando la perpetración de violaciones a los derechos humanos de miles de compatriotas de nuestro país.

Tenemos la profunda convicción de que sólo se podrá mirar al futuro si contamos con un pacto de compromiso entre fuerzas políticas y ciudadanas que digan “Nunca Más”: al terrorismo de Estado, a la violación de los derechos humanos y al levantamiento en armas como respuesta a los conflictos políticos. Ello exige que se rechacen de manera transversal los hechos ocurridos en nuestro país.

En este contexto, la Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena adopta una posición clara: exigimos  políticas de restitución de la memoria, aceleración de la búsqueda de las y los familiares, amigos y compatriotas desaparecidas y desaparecidos, el reconocimiento del golpe cívico-militar como una violación artera de los derechos humanos y el quiebre de la  democracia. Frente a estas circunstancias destacamos el rol fundamental de las organizaciones de mujeres y feministas de los distintos territorios en la lucha en contra de la dictadura y la recuperación del régimen democrático mediante la inclusión de la igualdad, libertad y  autonomía de las mujeres  como una dimensión sustantiva de la democracia.

Como Articulación de organizaciones nos mantenemos vigilantes y cohesionadas en la certeza de no permitir que nuestras voces sean silenciadas. Por el contrario, las seguimos levantando al unísono una vez más por verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición, unidas bajo la consigna de “Nunca Más”.

Articulación Territorial Feminista Elena Caffarena

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.