Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de mayo de 2024


Escritorio

Chile y Barbados: expertos analizaron el rol social de los medios de comunicación en la salud mental en la población

En el Seminario Internacional, Unidos para que la prevención del suicidio sea una prioridad, expertos analizaron el rol de medios de comunicación y de las redes sociales.

Diario UChile

  Sábado 9 de septiembre 2023 11:09 hrs. 
Encuentro Salud Mental

Compartir en

Como una de las medidas propuestas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para contribuir al abordaje de las tasas crecientes de muertes por suicidio en las naciones de América Latina, se realizó el seminario internacional, “Unidos para que la prevención del suicidio sea una prioridad”. El encuentro fue una transmisión conjunta entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Centro Colaborador en Salud Mental OMS/OPS, y Barbados, en la que se desarrolló una conversación con especialistas en medios de comunicación y en salud mental, así como también, con expertos por experiencia, que generó un importante insumo para el abordaje de este problema de salud pública en la región.

En la ocasión, la bienvenida estuvo a cargo del Dr. Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública, como institución anfitriona del evento. El académico valoró el espacio de conversación y la importancia que tiene la salud mental y la prevención del suicido, sobre todo en espacios universitarios. “Es una gran oportunidad para nosotros como Escuela poder aportar en este tipo de instancias, sobre todo como Centro Colaborador en Salud Mental OMS/OPS, pero más aún en el rol social que tenemos como institución, más aún en este año donde nos encontramos celebrando nuestros 80 años de aporte a la contribución a la salud pública del país y la generación de las distintas políticas en el ámbito”.

El Dr. Fernando Leanes, representante en Chile de OPS/OMS, junto a Olga Toro, jefa del programa Salud Mental de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina U. Chile y directora del Centro Colaborador de dicha organización, en la misma materia, estuvieron a cargo de dar inicio a la jornada de conversación. En su saludo inicial, Leanes habló sobre la intención de transformar y fortalecer los enfoques y acciones para promover y proteger la salud mental.

“Tras lo peor de la epidemia de COVID-19 la salud mental se ha visto afectada, pero también hay un cambio positivo respecto del estigma, la discriminación y otras causas que agravaban la situación de las personas afectadas. Hoy, vemos que los líderes en Chile reconocen ampliamente la eficacia de la atención primaria de salud y la influencia de los determinantes, siendo la salud mental, un problema de prioritaria atención. Ahora, más que nunca, debemos escuchar a nuestros jóvenes y estar ‘Unidos para que la prevención del suicidio sea una prioridad’ en todos los países de las Américas”, enfatizó.

Olga Toro, por su parte, comentó la importancia de esta actividad, en el marco del octogésimo aniversario de la Escuela de Salud Pública: “para nosotros fue muy relevante poder ser protagonistas de esta primera actividad en que la Organización Panamericana de la Salud llama a los países a poder desarrollar acciones que creen esperanza, fundamental en prevención del suicidio. Con esta actividad, hemos llegado a toda la región de las Américas y otras regiones del mundo que se interesaron por esta iniciativa, que hacemos como centro colaborador de la Escuela de Salud Pública y, además, en los 80 años de aniversario de la Escuela, por lo que es especialmente significativo”.

“Hemos podido convocar a expertos de Barbados y Chile, una innovación en la forma en que estamos comunicando los temas relevantes en salud, a través de paneles con expertos de las comunicaciones sociales, las redes sociales, los sistemas de salud y, también, de expertos por experiencia vivida”, explicó.

“Con estos mensajes recogemos la evidencia con la que contamos hoy día y que podemos recomendar, en particular, a los medios, a estar del lado de quienes crean esperanza, a través de las acciones que ellos desarrollan. Hemos aprendido y sabemos que los medios de comunicación social y las redes sociales cumplen un rol muy relevante en poder generar conversaciones sobre estos temas que sean seguros y esperanzadores para las personas”, concluyó la experta.

Tras las presentaciones de las autoridades convocadas, los equipos de Barbados y Chile, dieron paso a la conversación con el panel de expertos. En nuestro país, contó con la presencia de Patricio López, periodista, profesor y Director de la Radio Universidad de Chile; Nerea de Ugarte, psicóloga, fundadora del colectivo feminista La Rebelión del Cuerpo y miembro del Primer Consejo Asesor de Salud Mental del Ministerio de Salud de Chile y José Miguel Labrín, periodista, Doctor en Comunicación y director de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, quienes abordaron el rol de los medios y las personas influyentes en redes sociales en el tratamiento de temas relacionados con la salud mental.

Patricio López comenzó relevando la necesidad de un abordaje que considere las políticas públicas en salud y en la importancia de hacer énfasis en la prevención, cuando se comunica la muerte por suicidio de alguna celebridad, más que el hecho en sí. “La prevención es fundamental; dar cuenta de cuáles son las estrategias, las políticas públicas, de cuáles son los lugares a los que se puede acudir y enfatizar, también, en historias de personas que, tras enfrentar procesos personales que les han llevado a pensar en la posibilidad del suicidio han logrado superar esa dificultad y salir adelante”, comentó el periodista, mencionando que lo anterior “da esperanza”.

La psicóloga Nerea de Ugarte, en tanto, comentó que, en una primera aproximación a la problemática, es fundamental comprender que, actualmente, los medios de comunicación son parte de la construcción de identidad. “Contamos con la crianza, con la educación formal, con la educación de pares y con la comunicación de masas”, precisó. En este sentido, la activista señaló que ciertas formas de comunicar contribuyen a naturalizar y romantizar problemáticas de salud mental, lo que representa un daño a las personas, que encuentra en las redes sociales un insumo para el establecimiento de su personalidad, basado en la idealización del contenido que se consume. No obstante el panorama descrito, la experta ve el mundo digital con optimismo y considera que, “hay que convertir a las redes sociales en un espacio seguro; que pueda generar comunidad; que pueda entregar una respuesta, que muchas veces no existe en otros lugares, es posible”.

“El llamado a quienes comunican a través de estos espacios, sobre todo en temáticas tan relevantes como la salud mental, es a tener en cuenta cuál es la responsabilidad que están tomando y cómo están naturalizando estos mensajes para evitar la auto responsabilización, que hoy está muy de moda en todas las redes sociales y en los medios de comunicación”, manifestó.

Revise el encuentro completo acá:

Síguenos en