Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

U. de Chile revisa su memoria y la del país con maratónica lectura de testimonios

Durante siete horas, diversas personalidades del mundo académico, político y artístico se reunieron en la Casa Central para leer textos poéticos, fragmentos de testimonios y memorias de víctimas de la dictadura.

Diario UChile

  Lunes 11 de septiembre 2023 8:05 hrs. 
Intervencion al interior de Casa Central-Prensa Uchile-11-09-2023-19

Compartir en

Con la ciudad en silencio y bajo una intensa lluvia, a las cinco de la mañana de este 11 de septiembre comenzó una maratónica lectura de testimonios y reflexiones sobre la memoria de quienes fueron víctimas de la dictadura, al interior de la comunidad universitaria y en el país, en voz de diversas personalidades del mundo artístico, académico y político.

Así comenzaron las siete horas de lectura ininterrumpida que se están desarrollando en la Casa Central de la Universidad de Chile, y que puede ser seguida en vivo desde el canal del youtube del plantel.

En el encuentro artístico poético en el que se combinaron diferentes voces con la música y la iluminación de Delight Lab, participaron estudiantes y académicas y académicos de distintas facultades e institutos del plantel, así como diversas personalidades. A ellos se suma Ernesto Lejderman, sobreviviente del ataque militar por el que murieron sus padres a manos de integrantes del Regimiento Arica de La Serena.

La Casa Central se encuentra abierta hasta el término de la maratónica lectura, al mediodía.

Un conjuro por el pasado y el futuro de la democracia 

“Nunca más Chile vuelva a convertirse en un gran cementerio, nunca más”, fue una de las frases iniciales de la lectura, que incluyó fragmentos de documentos como los informes Rettig y Valech, así como algunos sumarios administrativos a los que fueron sometidos integrantes de la comunidad universitaria. Dichos documentos, además, están disponibles en el acceso al edificio patrimonial de la Universidad que acoge esta performance que se inició en la madrugada, evocando los primeros movimientos y despliegues golpistas en Valparaíso.

Una de las gestoras de esta acción artística es la académica de la Facultad de Artes, Ana Harcha, quien señala que “en este momento es importante hacer esta acción por una revisión de la memoria y una difusión también de qué es lo que ha sucedido en estos 50 años. También, para pensar en el presente, para pensar en el hoy, para pensar qué podemos hacer juntos porque aunque se reinstala un discurso muy individualista y muy de que no se puede hacer nada, nosotras creemos que sí, y una manera de hacerlo no es sólo decirlo sino que hacer algo juntos, como esto”.

Que esta actividad comenzara exactamente a las cinco de la madrugada, tiene que ver -explica Ana Harcha- con “recuperar horas que son hitos de lo que fue esa mañana hace 50 años, como un acto de exorcismo de lo que se abrió como dolor  a las cinco de la mañana, con los movimientos de barco en Valparaíso, por eso empezamos a esta hora, para estar juntos y decir ‘nosotros creemos en la vida común, en la vida colectiva'”.

Los textos que están siendo leídos en estas siete horas fueron elegidos para recordar a integrantes de la comunidad universitaria que vivieron directamente la violencia del terrorismo de Estado, y buscó traer al presente memorias, pertenecientes a quienes fueron directamente víctimas de la violencia, así como memorias de quienes han vivido y sobrevivido al cambio de paradigma político, económico y social, instalado desde ese momento en la Universidad de Chile.

La actividad se extenderá hasta el mediodía para luego dar paso a otras iniciativas junto a la comunidad académica, como la inauguración de la exposición “Galería de Los Presidentes” del artista y vicedecano de la Facultad de Artes, Luis Montes, así como el encuentro de estudiantes con ex presidente uruguayo José Mujica, quien encabezará el encuentro “Memoria y democracia, diálogo abierto con Pepe Mujica” en el Salón de Honor de la Universidad de Chile y que será transmitida en www.youtube.com/uchile

Todas las actividades de la Casa de Bello por los 50 años, así como los registros de eventos como el concierto sinfónico para Víctor Jara, la entrega de ocho nuevos títulos póstumos, la conferencia de Michelle Bachelet “Derechos Humanos, Memoria y Democracia”, y la entrega de la Medalla Derechos Humanos y Democracia a Alicia Lira, están disponibles en la web www.uchile.cl/golpe50

Síguenos en