123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de junio de 2024


Escritorio

Ley de Protección Animal podría ser aplicada al rodeo: “Se trata de cómo evolucionamos como sociedad”

Parlamentarios buscan derogar el artículo 16 de esta ley, el cual deja exento de fiscalizaciones a deportes con animales. "¿Por qué estaríamos tolerando una práctica que sabemos que provoca daño y sufrimiento?", cuestionó la diputada Camila Musante.

Joana Carvalho

  Miércoles 13 de septiembre 2023 17:35 hrs. 
Portadas (2)

Compartir en

Parlamentarios oficialistas e independientes presentaron el proyecto que elimina el artículo 16 de la Ley de Protección Animal, a fin de que las normas de esta legislación respecto al maltrato animal también sean aplicables a los deportes que utilizan a estas criaturas.

En el punto de prensa realizado en el Congreso Nacional estuvo presente el diputado Tomás Lagomarsino, junto a la vicepresidenta de la Cámara, Daniela Ciccardini y los parlamentarios Camila Musante, Viviana Delgado, Francisco Bellos, Marcela Riquelme y Sebastián Videla. Los legisladores estuvieron acompañados por la ONGs Animal Libre y Huellas en Acción.

El diputado Tomás Lagomarsino (PRSD), sostuvo que el proyecto que busca eliminar el maltrato animal en el ámbito deportivo “es un mínimo civilizatorio”.

“En estas fechas en particular en que celebramos nuestras Fiestas Patrias, no podemos ser ajenos al dolor de los animales, al maltrato y sus vulneraciones. Por ello, buscamos la derogación del artículo 16 de la Ley de Protección Animal, que impide la aplicación de los procedimientos, sanciones, e infracciones de esta ley a las actividades deportivas, y pseudo-deportivas, en que participan animales”, explicó Largomarsino.

Parlamentarios buscan eliminar artículo 16 de la Ley de Protección Animal.

Diputado Tomás Lagomarsino junto a parlamentarios que buscan eliminar artículo 16 de la Ley de Protección Animal.

En representación de la ONG Animal Libre, la activista y fundadora de Santuario Empatía, Eliana Albasetti, señaló que quienes son partidarios de deportes como el rodeo “siempre nos dicen que son los mayores animalistas, que cuidan muy bien a sus animales y que jamás tendrían un maltrato animal”.

“Por eso consideramos que no va a haber ningún problema (con la derogación del artículo) y el apoyo será transversal”, declaró Albasetti.

De la misma manera, la vicepresidenta de la Cámara, Daniela Ciccardini (PS), sostuvo que es momento de hacerse cargo de las incongruencias que tiene esta ley. “Se supone que establece la protección animal, pero al mismo tiempo genera excepciones injustificables en el nombre de tradiciones y espectáculos para la diversión de la gente a costa del maltrato animal, y muchas veces costos económicos”, afirmó.

Ciccardini destacó que “esto no se trata de decirlo a propósito del rodeo, de quién es más patriota, quién es más chilenos o chilena, se trata de cómo evolucionamos como sociedad”.

Eliana Albasetti, integrante de la ONG Animal Libre y fundadora de Santuario Empatía.

Eliana Albasetti, integrante de la ONG Animal Libre y fundadora de Santuario Empatía.

“Si hablamos de tradiciones, la historia ha dicho que muchas de ellas son aberrantes. Por lo tanto, espero que el Congreso Nacional este a tono con las nuevas exigencias medioambientales, de protección animal y por sobre todo también en cuanto a lo que nos dicen las nuevas generaciones”, planteó. Asimismo, mencionó que le gustaría que el Gobierno este dispuesto a patrocinar el proyecto de ley.

Además, la diputada Camila Musante (IND-PPD) manifestó que “más allá de un tema de tradiciones o costumbres, se trata de una cuestión de empatía porque queremos y cuidamos a nuestros animales. Muchas veces forman parte de nuestra familia. ¿Por qué estaríamos tolerando una práctica que sabemos que provoca un daño, un dolor y un sufrimiento?”.

Por su lado, el presidente de la ONG Huellas en Acción, Alan Bastías, apuntó que así como se ha cuestionado al rodeo, las carreras de galgos tampoco deberían ser consideras deportes, porque ambas practicas reproducen el maltrato animal. “En este mes tan importante para nuestra patria, sería un gran símbolo para evolucionar como país que estas dos aberraciones, estos dos maltratos, no sigan estando dentro de nuestro país”, aseveró.

Síguenos en