Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Reforma de pensiones post 11 de septiembre: Ministra Jara afirma que “las contingencias de unos días no van a hacer la diferencia”

Tras la conmemoración de los 50 años del Golpe, desde la oposición afirman que el ambiente crítico para avanzar en las reformas claves del Ejecutivo se debe a que "el propio Gobierno se dedicó a tensionar la relación".

Bárbara Paillal

  Miércoles 13 de septiembre 2023 17:37 hrs. 
jeannette jara

Compartir en

Luego de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, desde la oposición acusaron que las relaciones con el Gobierno están en su punto más crítico. Lo que complicaría los esfuerzos del Ejecutivo de retomar a fin de mes el debate legislativo de la reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados.

De hecho, actualmente el ministerio del Trabajo se encuentra trabajando en lograr un acuerdo que contemple bases comunes con la oposición, pero esta mañana la ministra Jeannette Jara señaló que “las tensiones de los últimos días ha hecho más difícil que ese diálogo pueda avanzar“.

Respecto a cómo afectaría entonces el actual clima político en la búsqueda de acuerdos, Jara aseguró que “después de tantos meses, las contingencias de unos días no van a hacer la diferencia ni a favor ni en contra de que haya una reforma previsional“.

Lo que aquí va a ser la diferencia es si, al final, además de seguir cediendo el gobierno, hay voluntad de la oposición para ceder en sus posiciones”, añadió la secretaria de Estado en conversación con Radio ADN.

En esa línea, advirtió que desde las fuerzas políticas “tenemos una responsabilidad que no hemos logrado cumplir con la ciudadanía. Cuando estas cosas se prolongan en el tiempo, las personas se empiezan a desafectar del sistema político, entonces hay una responsabilidad ahí en la cual oficialismo, oposición, tenemos que jugar un rol, tenemos que cumplir“.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la diputada de Convergencia Social, Emilia Schneider, afirmó que el debate legislativo no está desconectado con el deber de cuidar la democracia.

“Si hoy día hay sectores que se siguen restando de avanzar en cuestiones que la ciudadanía viene buscando en décadas lo que estamos haciendo también es deteriorar la democracia“, aseguró.

Como causa que motiva a las fuerzas políticas de oposición a dificultar el debate, la parlamentaria señaló que se debe a “una ansiedad tremenda por parte de Chile Vamos y un miedo a que Republicanos les gane las elecciones venideras y eso tiene a Chile Vamos incapaz de pensar en el futuro de Chile y, por eso, se la viven en polémicas de poca monta. Están compitiendo quién es más de derecha, quién le pega más al gobierno, quién le habla más a su barra brava”.

Desde la otra vereda, el diputado y jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, afirmó que el ambiente crítico se generó en estos meses porque “el propio Gobierno se dedicó a tensionar la relación, a polarizarla, a tratar de marcar la diferencia con la derecha”.

No obstante, Sauerbaum declaró que “los chilenos pueden quedarse tranquilos porque la centro derecha va a cooperar en los proyectos que le parezcan positivos para Chile“.

Eso sí, el parlamentario criticó las pocas instancias de conversaciones que, a su juicio, se han establecido entre la oposición y el Gobierno. “Yo creo que al gobierno le falta mucho más diálogo, el ministro Elizalde desde que asumió nunca se ha juntado con la bancada de Renovación Nacional para proponerle a ningún proyecto. Yo creo que eso marca una clara una clara muestra de que el Gobierno no tiene reales intenciones de conversar con nadie“, aseguró.

 

Síguenos en