Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de febrero de 2024


Escritorio

Patricio Meza por Ley Corta de Isapres: El cumplimiento del fallo “debe estar centrado en el bienestar de los usuarios de las Isapres”

El presidente del Colegio Médico espera que se garantice la continuidad de los tratamientos de pacientes crónicos que se trasladen a Fonasa. Además, ante la Comisión de Salud del Senado expresó preocupación sobre la estabilidad sanitaria del país.

Diario UChile

  Miércoles 23 de agosto 2023 10:35 hrs. 
patricio meza

Compartir en

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, declaró que tras su asistencia a la Comisión de Salud del Senado buscó dejar en evidencia la “inquietud” de las y los médicos respecto al avance del proyecto de Ley Corta de Isapres que dará cumplimiento al fallo de la Corte Suprema.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el dirigente de la entidad gremial precisó que “esta incertidumbre involucra tanto a los prestadores individuales como institucionales y también a los usuarios, por lo tanto, nuestra petición es que al dar una solución al cumplimiento del fallo éste debe estar centrado en el bienestar de los usuarios de las Isapres -particularmente- los que tienen patologías crónicas o están en tratamiento de alto costo”.

En esa línea, el doctor de la Universidad de Chile señaló que también se debe “asegurar la estabilidad del funcionamiento de los prestadores institucionales e individuales, puesto que hoy con los desafíos sanitarios que tiene nuestro país requerimos la participación de todos los actores en salud, tanto del sector público como del sector privado”.

Eso sí, el doctor Patricio Meza recalcó que “en un estado derecho como hay en nuestro país los fallos de la Corte no se discuten sino que se acatan y se deben ejecutar, en ese sentido no hay dudas y, por lo tanto, sabemos que hay que dar fiel cumplimiento a ese fallo”.

En su implementación, sin embargo, el presidente del Colmed afirmó que se debe influir de la menor forma posible en la estabilidad sanitaria del país. De hecho para aminorar el impacto negativo de la ley, la entidad gremial aprovechó su asistencia a la Comisión de Salud del Senado para plantear propuestas en relación a cómo debería cumplirse el fallo, cómo proteger a los prestadores individuales e institucionales y también para incorporar sugerencias a la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC). 

Esto último, aseguró Meza, para que en la MCC “se pueda dar garantías de que los pacientes que hoy se están atendiendo previamente por patologías de alto costo, pacientes con cáncer u otras enfermedades crónicas, si es que tienen que cambiarse de Isapre a esta modalidad se les pueda garantizar que puedan continuar con sus tratamientos en los mismos centros de salud donde lo están haciendo con sus mismos equipos o, si no fue posible, que los nuevos centros tengan la misma calidad”.

Cabe destacar que el proyecto de Ley Corta de Isapres está siendo analizado desde el punto de vista financiero por el comité técnico que asesora a la Comisión de Salud en esta materia y donde el Colmed no es participante, por lo que una vez sea entregado su informe -afirmaron desde el gremio- podrán sugerir indicaciones adicionales al proyecto.

No obstante a ello, desde la entidad aseguraron que han “conversado con todos los actores incumbentes en esta temática porque creemos que este es un problema que pudiese comprometer la atención sanitaria de nuestro país, no solamente de los pacientes del sector privado sino también podría tener consecuencias en la atención del sector público. Hoy una de las grandes prioridades que tiene nuestro país es la gran cantidad de pacientes en lista de espera, por lo tanto, para enfrentar esas listas de espera necesitamos que el sistema tanto público como privado esté funcionando al 100% de sus capacidades”.

Consultado si la crisis actual es consecuencia de años donde este tema no fue abordado, el doctor Meza respondió que “sin duda (…) durante mucho tiempo se permitió que no se cumpliera la ley y eso permitió justamente que se acumulara esta deuda y llegáramos a la situación que hoy estamos pendiente”.

En relación a cómo abordar la problemática de las listas de espera, el presidente del Colmed señaló que en primer lugar se debe “aumentar el presupuesto y ahí ojalá llegar a un acuerdo país, de todos los sectores políticos para que nos convenzamos que la salud no debe ser un argumento para aplaudir o criticar al gobierno de turno, este es un problema de Estado y, por lo tanto, para eliminar esos 2 millones 600 mil personas en listas de espera de especialidades y más de 300 mil pacientes de espera en cirugía se requiere presupuesto”.

Este presupuesto, según el doctor Meza, estaría destinado a financiar recurso humano, comprar servicios e integrar la red público y privada, mejorar equipos, crear más pabellones y tener mayor acceso a insumos. “El presupuesto que nuestro país invierte en salud está muy por debajo de países con mayor desarrollo y cuyos resultados sanitarios son bastante similares a los nuestro, por lo tanto, nosotros creemos que con más presupuesto y sin duda mejorando la gestión, podemos lograr aún mejores resultados de los que tenemos en nuestro país”, concluyó.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en