Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

José Pérez, presidente ANEF: “Vemos una amenaza frente a este acuerdo circunstancial donde no se reconoce el derecho al trabajo”

El dirigente insistió en que la propuesta constitucional que está elaborando el Consejo supone un "retroceso" en materia de derechos laborales y manifestó que "no podemos aceptar que la extrema derecha pretenda desconocer las conquistas sindicales".

Diario UChile

  Miércoles 4 de octubre 2023 9:11 hrs. 
Jose Perez ANEF

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, profundizó sobre las movilizaciones convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en rechazo de las enmiendas de la derecha en el Consejo Constitucional, por considerarlas un “retroceso” en materia de derechos laborales.

En concreto, el dirigente insistió en sus críticas a la limitación de la libertad sindical y enfatizó en que respecto del proceso “desde siempre hemos levantado con mucha fuerza que el país, la ciudadanía, todos y todas tenemos que tener una nueva constitución, dejando de lado la de la dictadura civil-militar”.

“La semana pasada hicimos un primer ejercicio en este llamado de alerta y también ayer nuestra Central nos convocó a la explanada del Palacio de Tribunales y del Congreso Nacional en Santiago para poder expresar públicamente junto a dirigentes y dirigentes sindicales del sector público-privado que vemos una amenaza frente a este acuerdo circunstancial en donde no se reconoce el derecho al trabajo, en tanto a la capacidad de las y los trabajadores de organizarnos”, expresó.

Según Pérez esta situación “no solamente afecta a las estructuras sindicales, sino que afecta a quienes dependemos de un salario, en tanto somos trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Por lo tanto, para nosotros esta amenaza tiene que convertirse en también en poder levantar la voz y rodear este debate, que es claramente impresentable, violento y, por supuesto, desconoce lo que asumimos como dirigentes sindicales, que la libertad sindical es un derecho humano”.

Por lo mismo, remarcó que “no podemos aceptar que la extrema derecha, con un discurso bastante retrógrado, nos pretenda desconocer estas conquistas sindicales. Son más de 100 años de historia que tiene el movimiento sindical en nuestro país, en el mundo, entonces, hoy día tenemos que defender de manera muy clara, muy fuerte frente a lo que nosotros entendemos que son estos derechos fundamentales, estos derechos colectivos cuando tiene que estar en la constitución moderna el derecho a negociar colectivamente, el derecho a la huelga y el formar sindicatos. Todo lo que se ha acordado hasta ahora en el texto preliminar es vergonzoso”.

En ese sentido, apuntó que en la propuesta “ya se prohíbe nuevamente el derecho a sindicalizarnos, se amarra la negociación colectiva a la mirada más ‘patronal’ que señalamos, es decir, que tiene que tener un rango de supervigilancia. Nosotros defendemos la autonomía de la libertad sindical no para hacer lo que queramos, nuestros debates los hacemos en unas asambleas formales, damos cuenta de nuestra gestión político-sindical, damos cuenta de nuestra gestión financiera. Entonces, todo ese proceso de avance y de madurez sindical hoy día se pretende desconocer”.

“Lo que uno entiende hoy día cuando uno releva en estos tiempos que vivimos es que tenemos una responsabilidad de abrazar este sindicalismo socio-político, donde estamos mandatados por nuestras bases que nos eligen democráticamente para defender los derechos fundamentales en el ambiente laboral, remuneracional, de desarrollo. Por eso es que decimos que el trabajo decente, que está ratificado internacionalmente, implica el derecho al trabajo y la estabilidad laboral”, mencionó Pérez.

Síguenos en