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Año XVI, 27 de abril de 2024


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Senador Flores advierte que rebajas anunciadas por Autopista Vespucio Oriente 1 aún son insuficientes

El parlamentario se refirió a las medidas anunciadas por la empresa tras las acciones y fiscalización del MOP, señalando que “necesitamos contar con una nueva ley que eleve estándares de seguridad y de protección a los usuarios”.

Diario UChile

  Viernes 6 de octubre 2023 15:52 hrs. 
Iván Flores

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El senador Iván Flores llamó al Gobierno a colocar urgencia al proyecto de ley que permitirá generar nuevos contratos con las concesionarias de las autopistas.

De lo contrario, el legislador demócrata cristiano advirtió que se van a rubricar contratos que comprometerán las siguientes décadas” con reglas que dejan en desmedro a las personas que pagan por el servicio”, subrayó.

El reclamo del parlamentario surge luego de conocerse los anuncios de rebajas en tarifas por parte de la Autopista Américo Vespucio Oriente 1 (AVO1), tras la filtraciones que obligaron al cierre de ciertos tramos.

Para Flores “las rebajas anunciadas aún son absolutamente insuficientes porque el impacto para los usuarios ha sido enorme y porque, nuevamente, vemos como una de estas empresas concesionarias -con millonarias utilidades- pone en riesgo a los usuarios y afecta su desplazamiento por no contar con los estándares que debiera”.

Además, recalcó que en la actualidad no existe en la normativa “la posibilidad de demandar colectivamente a través del Sernac ni seguros comprometidos”.

Cabe señalar que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) exigió a la concesionaria a cargo de esta autopista que compensara a los usuarios que diariamente deben utilizar la ruta para llegar a sus destinos. Debido a los trabajos que deberán realizarse, se ha reducido el número de pistas disponibles en el eje norte-sur, generando una serie de inconvenientes, como un aumento considerable en los tiempos de traslado.

“Se ha hablado de una rebaja de un 50 por ciento en las tarifas de los viajes que se encuentran en el trayecto de Viaducto, Ciudad Empresarial y El Salto, pero después que el MOP tuvo que emplazar, apelando a lo establecido en el contrato en términos de que, cuando el servicio se degrada o no se presta satisfactoriamente, se tienen que hacer un ajuste en la tarifa”, señaló Flores.

Por eso consideró que “obviamente el tema de fondo es mucho más grave. ¿Cuándo las empresas empiezan a cambiar no solo los estándares de construcción y seguridad, sino la forma en que proceden frente a quienes pagan a diario por el servicio? Hemos sido testigos no de uno, sino de varios casos donde se ha puesto en riesgo la vida de las personas; apedreos, encerronas, abordajes, ausencia de ambulancias oportunas, la lista es larga”, subrayó.

Por eso destacó que como parlamentarios insisten en que “el Gobierno otorgue urgencia a las mociones que hemos presentado y que estamos tramitando en la comisión de Seguridad y que cambian sustancialmente las reglas del juego; reglas que debieran aplicarse a todos los nuevos contratos. No hay más tiempo, porque las concesiones son por décadas”.

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