Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Superintendencia y parlamentarios valoran nuevo plazo de la Suprema para aplicar fallo contra las isapres: “Es breve, pero razonable”

El máximo tribunal accedió a la petición del Senado de dar seis meses más al Parlamento y saque adelante una ley corta que permita la devolución de los cobros excesivos hechos por las aseguradoras.

Diario UChile

  Viernes 6 de octubre 2023 16:19 hrs. 
Santiago 1 abril de 2019

La Superintendencia de Salud informó este lunes 1 de abril que las mayores isapres que operan en el país aplicarán un alza en el precio de sus planes, en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2019.


Javier Torres/Aton ChileSantiago 1 abril de 2019 La Superintendencia de Salud informó este lunes 1 de abril que las mayores isapres que operan en el país aplicarán un alza en el precio de sus planes, en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2019. Javier Torres/Aton Chile

Compartir en

La Tercera Sala de la Corte Suprema accedió a la petición de prorrogar por seis meses más la aplicación del fallo del máximo tribunal del país que ordenó a las isapres restituir los cobros en exceso que realizó a miles de sus usuarios por un monto total de mil 400 millones de dólares.

Víctor Torres, superintendente de Salud, valoró la decisión dada a conocer por el máximo tribunal, ya que apuntó va a permitir dar tiempo al Parlamento para analizar la ley corta sobre las aseguradoras para adecuar los planes, pagar los excedentes a sus afiliados y evitar el colapso del sistema.

“La Corte Suprema accedió a la solicitud de prórroga que solicitamos como Superintendencia de Salud para ampliar en seis meses el plazo de cumplimiento del fallo de la adecuación de tabla por factores de riesgo, tal como lo solicitara la comisión de Salud del Senado”, indicó la autoridad.

Torres precisó que “esto es necesario ya que el Congreso necesita más tiempo para poder continuar con el trámite del proyecto de ley corta de isapres lo que permitirá cumplir el fallo y a la vez evitar que sus efectos pongan en riesgo el acceso a las atenciones de salud de las personas y a las coberturas y los beneficios pactados en sus respectivos planes”.

Por su parte, el presidente de la comisión de Salud del Senado, Juan Luis Castro, sostuvo que los seis meses a los que accedió el tribunal es “breve, pero razonable”.

El legislador comentó que este aplazamiento para aplicar la sentencia busca “que nadie se confunda y se ordene el sistema dispuesto a cancelar lo que cobró de más, a poner nuevas reglas del juego, porque las actuales de la isapres están obsoletas y están judicializadas, y para que tengamos una transición razonable sin que nadie vea interrumpida su atención médica en una clínica”.

Castro subrayó que “esto es clave para que haya certezas a 8 millones de personas, cinco que son del Fonasa que se atienden en clínicas y otras tres que son usuarios de las isapres”.

Mientras, el diputado Andrés Celis, integrante de la comisión de Salud de la cámara baja, sostuvo que “da un poco de vergüenza el que en definitiva la Corte Suprema nos haya dicho a nosotros, a los parlamentarios, que va a tener un acto de deferencia en cuanto a que vamos a poder aprobar una ley corta a las isapres para poder adecuar estos 600 mil contratos que en definitiva van a poder devolverle una suma de dinero que le corresponde a una cantidad importantísima de afiliados”.

Celis agregó que “por eso lo que tenemos que hacer ahora es que el Senado apure, saque pronto este proyecto de ley, llegue a la Cámara de Diputados y que ahora sí cumplamos estos seis meses porque es dinero que le corresponde a los usuarios de las isapres y que prontamente también como país definamos de una vez por todas qué sistema de salud queremos para nuestro país”.

El proyecto ya fue aprobado en general y se espera que el Senado avance con la iniciativa para no tener que seguir dilatando el cobro de estos excedentes cobrados por las aseguradoras privadas de salud según determinó la justicia.

Síguenos en