Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Oposición pide renuncia de Javiera Martínez y oficialismo califica el emplazamiento como “un engaño a la ciudadanía”

Desde Chile Vamos y Republicanos señalaron que la mantención de la directora de presupuestos va a perjudicar el debate por el presupuesto 2024. El diputado socialista Daniel Manouchehri, consideró que la oposición es “ociosa y mala leche”.

Diario UChile

  Miércoles 11 de octubre 2023 17:44 hrs. 
Valparaiso, 27 de septiembre de 2023
La directora de presupuesto Javiera Martinez durante la Sesion especial de la Camara de Diputados
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 27 de septiembre de 2023 La directora de presupuesto Javiera Martinez durante la Sesion especial de la Camara de Diputados Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Con el acuerdo del Partido Republicano, las colectividades que integran Chile Vamos pidieron al Presidente Gabriel Boric que pida la renuncia a la directora de presupuestos Javiera Martínez, quien sería llamada a declarar en calidad de imputada en el marco del Caso Convenios por una querella presentada desde la misma oposición.

El jefe de bancada de diputados de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, indicó que “no queremos que su permanencia sea un tema de discusión durante esta discusión presupuestaria que es la ley más importante del año”.

El parlamentario indicó que “tenemos que dar todas las garantías a la gente que esto va a ser un presupuesto transparente”, algo que a su juicio no se podría cumplir con Martínez al frente de la Dipres por estar involucrada en esta investigación.

Para Sauerbaum es necesario que “el presupuesto sea transparente a la gente y los recursos se gasten y sean focalizados en las necesidades de las personas y que no terminen en los bolsillos en un grupo de cercanos al Gobierno”.

Mientras, la diputada de la UDI Flor Weisse, agregó que “cuando esa persona ejerce un rol tan importante como directora de presupuesto, no tiene derecho a ser un obstáculo, una limitante y un problema, una carga para el debate de la ley presupuestos”.

Por eso estimó que es necesario que Martínez “quede fuera de este debate porque las imputaciones por las cuales está afectada son precisamente por el mal uso de los recursos públicos, a lo menos”.

A juicio de la legisladora gremialista, “tenemos que poner el énfasis en cómo se garantiza el principio de probidad y de eficacia y de eficiencia en el uso de los recursos públicos en cada uno de los ministerios y en los gobiernos regionales y hoy día ella no nos da la garantía”.

Desde la bancada de Republicanos, el diputado Agustín Romero, sostuvo que en las últimas semanas “se han conocido detalles inquietantes sobre la posible vinculación de la actual directora de presupuesto Javiera Martínez Fariña en el denominado Caso Convenios”.

Por eso sostuvo que “esto plantea serias dudas para continuar como directora de la Dirección de Presupuesto y su situación a nuestro juicio es insostenible dado que no genera las confianzas necesarias al interior del Congreso”.

El representante recalcó al respecto que “la directora no puede seguir en su cargo”, exigiendo que se pida su renuncia para asegurar el trámite de la ley sobre los recursos fiscales para el año siguiente.

Todo esto fue rechazado desde el oficialismo, donde calificaron esta exigencia como una nueva fórmula de la oposición para impedir que se lleve adelante el debate para asegurar políticas públicas que mejoren las condiciones de la gente.

El diputado Gonzalo Winter, recalcó que las acusaciones de Chile Vamos y Republicanos “es un montaje y un engaño a la ciudadanía”.

El legislador de Convergencia Social señaló que Javiera Martínez “estaría imputada porque una querella de diputados de derecha la ha imputado y la fiscalía tiene la responsabilidad de investigar los hechos que se le están investigando. Pero son ellos mismos los que la están investigando, no es la fiscalía”.

Además, calificó la exigencia de la derecha como “una cara dura excepcional”, ya que “el Presidente Piñera gobernó en calidad de imputado por el caso Dominga y ninguno de ellos dijo nada”, recordó.

“Lo que se expresa aquí con toda claridad es que la tramitación de la ley de presupuestos, en donde tenemos que dar la pelea para combatir el narcotráfico, para darle seguridad a los chilenos, para mejorar la educación, para hacer que los niños que están en la calle vuelvan a la escuela, les da exactamente lo mismo”, señaló Winter.

En tanto, el jefe de bancada de diputados socialista, Daniel Manouchehri, señaló que “estamos en presencia de una oposición ociosa, mala leche y experta en boicot”.

“Lo que está haciendo la derecha nuevamente es poner excusas para respaldar avances para los chilenos”, agregó el legislador por la Región de Coquimbo. 

Manouchehri cerró haciendo un llamado a la oposición “a poner los intereses del país por sobre la pequeñez política”.

Síguenos en