Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Con silencio del oficialismo: Comisión Experta despacha la totalidad de las observaciones al texto constitucional

Será el próximo lunes que los consejeros deberán pronunciarse sobre el informe. Desde el Partido Republicano adelantaron la reposición de la eliminación del pago de contribuciones, la norma sobre migración y la objeción de conciencia.

Natalia Palma

  Viernes 13 de octubre 2023 15:25 hrs. 
COMISION EXPERTA

Compartir en

En una sesión que partió sin mayores dilaciones en la sede del Congreso en Santiago, los representantes de la Comisión Experta continuaron con la votación del resto de las observaciones al texto evacuado por el Consejo Constitucional, partiendo la jornada con la revisión del Capítulo VIII de Gobierno y Administración Regional y Local.

Recordemos que una vez concluida la labor de los comisionados será el turno del órgano democráticamente electo para pronunciarse sobre estas enmiendas a partir del próximo lunes, sea aprobándolas por 3/5 o rechazándolas por 2/3. Aquellas que no logren suscitar dichos quorum pasarán a una Comisión Mixta para superar las diferencias.

Entre las resoluciones que han destacado fue la aprobación unánime de la observación 7/8, que sustituye parcialmente del inciso séptimo del artículo 129 establecido por los consejeros, que permitía que dos o más regiones con continuidad territorial pudiesen constituir macrozonas por la expresión: “Dos o más regiones podrán constituir alianzas estratégicas interregionales, basadas en áreas y oportunidades de desarrollo afines, conforme a requisitos y criterios que determine una ley institucional”.

Asimismo, por 18 votos a favor, 4 en contra y 2 abstenciones se aprobaron las observaciones espejo 35/8 y 36/8 para suprimir parcialmente el inciso primero del artículo 156, que establecía que gobernadores regionales, consejeros regionales, alcaldes y concejales, una vez concluido su período de reelección, pudiesen presentarse como candidatos en otras comunas o regiones.

Respecto del Poder Judicial, los consejeros aprobaron por 20 votos a favor y cuatro en contra las enmiendas 20/9 y 21/9 para incorporar un inciso un nuevo inciso 1 bis al artículo 159 relativo a la cesación de las funciones de los jueces. Esta apunta que: “Los jueces cesarán en sus funciones al cumplir setenta y cinco años de edad; o por renuncia o incapacidad legal sobreviniente o en caso de ser depuestos de sus destinos, por causa legalmente sentenciada”.

“La norma relativa a la edad no regirá respecto al Presidente de la Corte Suprema, quien continuará en su cargo hasta el término de su período. Con todo, cesará en el cargo el ministro de la Corte Suprema que haya cumplido veinte años en el cargo. Los jueces de los tribunales inferiores y tribunales especiales desempeñarán su respectiva judicatura por el tiempo que determinen las leyes”, agrega.

En relación con Contraloría, se visó por 21 votos a favor y tres en contra -de los comisionados Natalia González (UDI), Bettina Horst (UDI) y Carlos Frontaura (Rep)- las enmiendas 4/14 y 5/14, que amplía la norma referida a la capacidad de la entidad de fiscalizar a privados.

Según el artículo 194 evacuado por los consejeros señalaba que “cuando corresponda, la Contraloría podrá fiscalizar a los privados solo respecto de la recepción de fondos públicos para un fin específico y para el único efecto de  determinar si se ha dado cumplimiento a dicha finalidad”. En cambio, se optó por la siguiente redacción: “La Contraloría fiscalizará a los privados respecto del uso de fondos públicos, en los casos y formas que determine la ley institucional.”

Disposiciones Transitorias

En tanto, consejeros rechazaron por 12 votos a favor y 12 en contra la observación que buscaba suprimir la disposición transitoria vigesimoséptima que regulariza la disminución de la Cámara de Diputadas y Diputados a 138 integrantes. De este modo, se mantiene la propuesta establecida por el Consejo Constitucional.

Esta norma indica que “la propuesta de demarcación de distritos que deberá efectuar el Consejo Directivo del Servicio Electoral a que se refiere la disposición transitoria anterior deberá considerar que la Cámara de Diputadas y Diputados sea integrada por un total de 138 diputados”.

Asimismo, comisionados aprobaron por 20 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones las observaciones que incorporan una disposición transitoria vigesimoctaba bis que establece la paridad de salida en las elecciones, quedando de la siguiente forma:

Dentro del año siguiente a la entrada en vigencia de esta Constitución, será ingresado al Congreso Nacional, por mensaje o moción, un proyecto de ley electoral que deberá disponer un mecanismo para su integración, según las siguientes reglas:

a) El mecanismo corregirá la distribución y asignación preliminar de escaños, en elecciones de diputados y senadores, cuando algún sexo supere el sesenta por ciento de los electos en los respectivos actos.

b) Las asignaciones preliminares de los candidatos del sexo sobrerrepresentado cederán en favor de los candidatos del sexo subrepresentado, hasta que sea lograda la proporción del literal anterior.

c) El mecanismo operará primero respecto de los candidatos del sexo sobrerrepresentado que hubieren recibido la menor votación en el pacto electoral o lista menos votada. La ley procurará evitar la reasignación desde los candidatos que hubieren resultado preliminarmente electos en las listas o pactos electorales con mayor votación.

d) La vigencia del mecanismo referido en este artículo cesará tras las dos elecciones parlamentarias siguientes a la entrada en vigencia de la ley electoral a que hace referencia este artículo, o bien, si antes del referido plazo en una misma elección parlamentaria, de no haber mediado su aplicación, fuere lograda la proporción señalada en el literal a) en sus respectivos resultados electorales.

Reacciones

Tras la votación, el comisionado UDI, Hernán Larraín, expresó que “creemos que hemos dado un paso adelante en mejorar ese texto, en hacerlo más abierto, en hacerlo más permeable a todos los sectores (…) Es cierto que no hemos logrado un gran acuerdo, pero hemos logrado muchos grandes acuerdos y no lo hemos hecho en asuntos secundarios, sino en asuntos fundamentales”.

Mientras la comisionada de Renovación Nacional, Katherine Martorell, apuntó que “queremos transmitir con mucha fuerza lo mejor de nosotros para ofrecerle a Chile una constitución que cumpla con sus anhelos. Esperamos que la ciudadanía pueda valorar el trabajo que hoy día se le está presentando. Lamentamos todos los esfuerzos quetodos y cada uno de los esfuerzos que se hicieron por encontrar entendimientos con la izquierda no hayan sido fructíferos”.

En tanto, el consejero y representante del Partido Republicano, Luis Silva, manifestó su satisfacción por el resultado de las votaciones, aunque adelantó la intención de la colectividad de reponer la supresión de la eliminación del pago de contribuciones a la primera vivienda, la norma relativa a la migración y la objeción de conciencia individual e institucional.

“Como bancada republicana vamos a hacer todos los esfuerzos por recuperar aquellas partes del texto que se rechazaron, que no fueron aprobadas por los expertos. Estoy pensando particularmente en dos: Primero, la norma sobre inmigración, que dispone la expulsión en el más breve plazo posible de todos aquellos que ingresen o permanezcan irregularmente dentro del país. Y segundo, la norma que exime del pago de contribuciones, porque creemos que Chile la merece”, explicitó.

Hasta el cierre de esta nota comisionados del oficialismo se mantienen sin pronunciarse por el resultado de las votaciones.

Síguenos en